El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Mario Jiménez,  ha dado a conocer las dos Proposiciones No de Ley que el PSOE-A defenderá en el próximo pleno del Parlamento, la que persigue la reprobación de Duran i Lleida por sus ataques a Andalucía, y una iniciativa de respaldo a la política presupuestaria de la Junta de Andalucía.

"No merece representar a los andaluces"
En relación a la reprobación de Duran i Lleida, Jiménez ha indicado que si el PP-A no apoya esta iniciativa, se pondrá al lado del citado dirigente catalán y así "no merece representar a los andaluces".

Las comunidades del PP, incompetentes
El Grupo Socialista defenderá también en el pleno una iniciativa de respaldo a la política presupuestaria de la Junta de Andalucía. Mario Jiménez ha advertido que tras la negativa de las comunidades autónomas del PP a presentar sus presupuestos autonómicos hay una estrategia para "ocultar recortes salvajes", una actitud que -a su juicio- debería ser considerada como una "declaración de incompetencia".

"Declaración de incompetencia"
La prorroga de los presupuestos estatales por la convocatoria de las elecciones generales del 20N "no constituye" un impedimento técnico para que las comunidades autónomas presenten sus proyectos presupuestarios para el próximo ejercicio. Por este motivo, el portavoz del Grupo Socialista, Mario Jiménez, ha sostenido en rueda de prensa que esta "dejación de funciones" de las comunidades del PP debería ser considerado como una "declaración de incompetencia", una estrategia -ha continuado- que ha sido desmontada por la Junta de Andalucía al presentar los presupuestos de 2012.

"Ocultar recortes salvajes"
No obstante, el portavoz ha insistido en la idea de que la "negativa" de las comunidades del PP pretende "ocultar recortes salvajes" y "comprometerá" la credibilidad de la economía española. "El PP se está basando en la mentira universal y en la ocultación para llegar a La Moncloa, al igual que hizo tras los atentados del 11 de marzo de 2004", ha denunciado.

El sueño del PP
Además, ha censurado a los populares su "falta" de transparencia al no explicar a los ciudadanos de las distintas comunidades su planes económicos de futuro. Jiménez ha asegurado que el "sueño del PP es que la economía española fuera intervenida por la UE para justificar sus desmanes y la privatizaciones que tiene previstas para favorecer a sus amigos", ha subrayado.

Boicot del PP al 30 aniversario del Estatuto
Por otra parte, Mario Jiménez ha exigido al PP-A que explique por qué "boicotea" la celebración en el Parlamento del 30 aniversario del Estatuto. Jiménez ha explicado que a dicho acto han sido invitadas las personas responsables de su redacción y que, en el mismo, los partidos políticos deberían tener "un papel secundario, siendo el espíritu de aquel Estatuto de Andalucía el verdadero protagonista".

Rompiendo el consenso y unidad de todas las fuerzas políticas
El dirigente socialista ha cuestionado a Arenas sobre "los motivos que esconde su partido para tratar de impedir la celebración de este acto, rompiendo el consenso y la unidad de todas las fuerzas políticas, en un nuevo ejercicio de irresponsabilidad que quizá busque ensombrecer el éxito de 30 años de autonomía andaluza".

Los andaluces dijeron sí al autogobierno
Mañana se cumplen 30 años de un texto que ha significado mucho para esta tierra. Hace 30 años los andaluces dijeron sí al autogobierno y estas tres décadas han sido la demostración de nuestra fuerza, de nuestra determinación como pueblo", ha afirmado Jiménez.

30 años de avances y  progreso
Asimismo, ha indicado que han sido 30 años de avances y progreso "y quizá sea esto en el fondo le molesta al PP". En su opinión, "es vergonzoso que, ante una efeméride tan señalada, el PP andaluz haya decidido crispar el ambiente y faltar al respeto a todos los andaluces y andaluces, aguándoles la fiesta".