PSOE-A e IULV-CA han rechazado este miércoles la petición realizada por el PP-A sobre la celebración de un pleno extraordinario en la Cámara andaluza durante el mes de enero para abordar el llamado 'pacto por Andalucía'. Los portavoces parlamentarios de ambas formaciones han considerado que hay que esperar a que se logre "un consenso más amplio" entre las fuerzas políticas, sociales y económicas.

"Antes ha tenido que materializarse en cierta medida"
José Antonio Castro ha considerado que, "normalmente, para que algo se sustancie en un pleno y tenga debate, antes ha tenido que materializarse en cierta medida". "Y estamos hablando de un pacto económico, político y social, con todos", ha señalado el portavoz parlamentario de IULV-CA, quien ha destacado que el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, sea el primer interlocutor de las fuerzas políticas andaluzas que el líder del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, reciba para abordar este pacto.

Tiene que ser construido "entre todos"
En su opinión, "quizás ese debate fuera preceptivo un poquito más adelante cuando se haya materializado algo y cuando haya algo que debatir". Según ha indicado Castro, dicho pacto tiene que ser construido "entre todos" y no solo entre las fuerzas políticas. "Queremos que sea algo más amplio, construido con todos y estamos seguros que tendremos la oportunidad de debatirlo ampliamente en el Parlamento", ha apostillado.

Para de la Chica su opinión es "bastante coincidente" con Castro
Por su parte, el portavoz del grupo socialista, Francisco Álvarez de la Chica, ha asegurado que su opinión es "bastante coincidente" con la de portavoz de IULV-CA. Y es que, según ha apuntado, "nos parece más sensato empezar un cauce de diálogo con las organizaciones sociales y políticas; y cuando se avance y se sepa en qué aspectos hay un mayor acuerdo, que el Parlamento pueda pronunciarse".

"Al Parlamento sí, pero ..."
De la Chica, que ha insistido en que "al Parlamento sí, pero cuando se haya producido ese nivel de interlocución intenso y extenso en el conjunto de la sociedad andaluza", ha asegurado que éste es un pacto que hay que empezar a construir y que debe venir a la Cámara andaluza "cuando los elementos de acuerdo entre todos los actores estén en su punto final, de manera que el Parlamento pueda expresar democráticamente el nivel de apoyo a una propuesta en la que ahora se va a empezar a trabajar".