Para los socialistas, la encuesta muestra la desafección de los ciudadanos hacia la política y que Griñán acertó al plantear la Ley de Transparencia y el Pacto por Andalucía. Mario Jiménez aprecia un cambio de tendencia en nuestra comunidad en el último año.

Un "acicate" para el partido
El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha asegurado que el sondeo de CAPDEA es un "acicate" para su partido, cuya labor cree que los ciudadanos "reconocen", aunque ha dicho que hay que insistir en "el camino de la regeneración". En conferencia de prensa para valorar los resultados de la citada encuesta, según la cual el PSOE ganaría las elecciones andaluzas aunque desciende 1,3 puntos respecto a los últimos comicios, Jiménez ha resaltado que su partido es el que obtiene un mayor respaldo "y mejor valoración en los elementos cualitativos y en la consideración de los ciudadanos hacia el líder del PSOE".

"Una llamada de atención"
Respecto a los aspectos cualitativos, ha indicado que el sondeo supone "una llamada de atención, no sólo a la clase política andaluza, sino también al conjunto de instituciones, empresas, medios de comunicación y judicatura", y ha opinado que "tenemos que trabajar todos para que los ciudadanos se reconcilien de nuevo con la política".

El incremento de votos se atribuye a IU
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y coordinador regional  de IU, Diego Valderas, afirma que el incremento de votos que el  Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) atribuye a IU  si se celebraran hoy elecciones autonómicas es un reflejo de la  "actitud de responsabilidad" que ha mantenido la formación tras los  pasados comicios en la comunidad autónoma.

Conexión y cercanía con los ciudadanos
Para Valderas, estos resultados demuestran que "las fuerzas  políticas que sostienen" el Gobierno de la Junta de Andalucía "están  teniendo un marco de conexión y cercanía con los ciudadanos  andaluces", los cuales, según ha dicho, "empiezan a apreciar" que hay  "una nueva forma de entender la política" y de "afrontar los  problemas". Respecto a la mejora experimentada por IU, Valderas ha opinado  que, gracias a "su programa político", esta formación se está  "abriendo paso" y cada vez está "ocupando más espacio en el terreno  de la izquierda".