El PSOE-A defenderá el próximo jueves una proposición no de Ley en el Pleno del Parlamento en la que pide a la Junta que plantee al Gobierno central la necesidad de ultimar un impuesto sobre las grandes fortunas que grave de forma permanente y efectiva los grandes patrimonios y que esté basado en la verdadera capacidad económica de estos contribuyentes y en el aumento de la progresividad del sistema tributario español en su conjunto.

Seguir avanzando en una política fiscal
En la iniciativa, el PSOE también pide a la Junta que plantee al Ejecutivo nacional la necesidad de seguir avanzando en una política fiscal más justa y progresiva, que permita la obtención de los recursos públicos necesarios para garantizar la prestación de los servicios públicos esenciales e impulsar el empleo.

Impuesto sobre el Patrimonio
El PSOE-A también demanda que el Parlamento respalde la implantación efectiva del Impuesto sobre el Patrimonio, llevada a cabo por el Gobierno de la Nación, para los ejercicios 2011 y 2012 mediante su reactivación sin que afecte a las clases medias.

Reformas en el sistema fiscal
Para los socialistas, es preciso plantearse la urgencia de realizar reformas en el sistema fiscal que permita asegurar los recursos necesarios de acuerdo con principios de progresividad, equidad y eficiencia del sistema.

Los que más tienen que contribuyan
Abogan por una fiscalidad orientada a un reparto más progresivo de la carga impositiva, de forma que los que más tienen contribuyan efectivamente a la financiación de las políticas de crecimiento y cohesión social. Plantean avanzar en un reparto más equilibrado de la fiscalidad entre las rentas del trabajo y las rentas del capital.

Reparto equilibrado
En opinión de los socialistas, este reparto más equilibrado implica no aumentar la presión fiscal de las rentas del trabajo, especialmente cuando estás no son elevadas.