La secretaria de Igualdad del PSOE de Andalucía, Trinidad Muñoz, ha condenado este domingo el asesinato de una mujer, supuestamente a manos de su marido, en un piso de Sevilla, en lo que constituye el segundo caso de violencia de género registrado en la comunidad andaluza en lo que va de año 2012 y al que ha calificado de "vil asesinato machista", a la vez que ha aprovechado la ocasión para insistir en la necesidad de denunciar a los agresores "desde el primer atisbo de riesgo" para así terminar con esta "lacra", contra la que, ha advertido, no se deben "recortar" recursos, como, a su juicio, está haciendo el PP tanto en el Gobierno central como en las comunidades que gobierna.

"Una denuncia a tiempo puede salvar una vida"
En un comunicado, Muñoz ha subrayado que hay que "seguir manteniendo la guardia y dar el paso a la más mínima señal de maltrato", porque, en su opinión, "una denuncia a tiempo puede salvar una vida". La secretaria de Igualdad de los socialistas andaluces ha querido hacer extensivo este mensaje a "familiares, amigos y vecinos" de las víctimas, ya que, según ha subrayado, el entorno más cercano de estas mujeres puede realizar "una labor importantísima" en esta materia, ya que puede ayudar a que estas mujeres "alcen la voz, no se queden calladas y actúen para defenderse de sus maltratadores".

Dar el paso para presentar una denuncia
Tras recordar que la mujer asesinada este domingo en Sevilla no había denunciado con anterioridad a su marido, la representante socialista ha remarcado que es "imprescindible" que las víctimas de violencia de género "den el paso definitivo de presentar una denuncia formal" para que las instituciones públicas puedan activar los mecanismos de protección y apoyo social.

"Las víctimas , de la violencia de género no están solas"
"Las víctimas de la violencia de género tienen que saber que no están solas, que la Junta, los ayuntamientos, la Policía y las instituciones judiciales cuentan con recursos para protegerlas, a ellas y a sus hijos, si rompen su silencio y denuncian a sus agresores", ha remarcado Muñoz, quien, por ello, ha reclamado a las instituciones y responsables públicos que "no sean cicateros en los presupuestos y no recorten los equipos y dispositivos de prevención y detección de los casos de violencia machista y en la protección de las mujeres agredidas".

Mantener los recursos para apoyar a las víctimas
Se trata, ha asegurado, de un "compromiso" que forma parte del programa electoral con el que el PSOE-A concurrió a las elecciones autonómicas del pasado 25 de marzo, y que "asumirá el futuro gobierno de José Antonio Griñán para mantener los recursos en Andalucía para apoyar a las víctimas".

Críticas contra los "recortes" del PP
En esta línea, Muñoz ha exigido al Gobierno español que "cese en su estrategia de propiciar recortes en la atención a las mujeres maltratadas porque deja desprotegidas a las mujeres víctimas de la violencia de género". Concretamente, la secretaria de Igualdad del PSOE-A ha criticado que el Ejecutivo de Rajoy "haya recortado un 22 por ciento estas partidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012", por lo que le ha instado a "reflexionar para que no se dé al traste con toda la tarea hecha estos años en el combate contra el machismo criminal".

Reclamación a los populares para que dejen de escatimar recursos
Según Muñoz, el PP "hace lo mismo en las comunidades que gobierna, caso de Castilla-La Mancha, donde ya son seis los centros de asistencia clausurados por falta de fondos autonómicos". Por eso, ha reclamado a los 'populares' que "rectifiquen su postura y dejen de escatimar recursos para garantizar la protección, seguridad y ayuda a las víctimas de la violencia machista y la concienciación ciudadana contra esta problemática".

En Sevilla se prioriza la Feria y la Semana Santa a atender a las mujeres
Asimismo, la socialista ha señalado que "la falta de recursos y de presupuestos en otras áreas inciden colateralmente en el recorte de los equipos de atención a las víctimas de violencia de género". Ha puesto como ejemplo el caso de Sevilla, "donde el Ayuntamiento, gobernado por el PP, conmina a los efectivos del Grupo Diana, en Semana Santa y la Feria de Abril, a priorizar las tareas de control del tráfico en lugar de su función principal de atender a las mujeres víctimas de violencia".

"No se puede permitir que el dispositivo no atienda en fiestas
En su opinión, "no se puede permitir que este dispositivo policial especializado en violencia de género no pueda atender ninguna denuncia de una mujer víctima de violencia o socorrerla en caso de inminente peligro, porque los agresores no entienden de fechas ni de fiestas", ha concluido Trinidad Muñoz.