El Parlamento de Andalucía constituye este miércoles un grupo de trabajo para analizar y formalizar la creación de un Instituto público de crédito andaluz, tras ser aprobada una iniciativa planteada por IULV-CA en el Pleno del pasado 27 de septiembre, con el apoyo de PSOE-A y la abstención del PP-A.

Adquirido en el acuerdo programático PSOE-A e IULV-CA
Este instituto es uno de los compromisos adquiridos en el acuerdo programático firmado entre PSOE-A e IULV-CA de cara a la presente legislatura, en virtud del acuerdo de gobierno.

Objetivos
Los objetivos del mismo serían promover el crédito y coordinar la intervención en la actividad productiva de Andalucía en materia de fondos reembolsables con que se dote la actividad financiera de la Junta de Andalucía, a fin de articular diferentes instrumentos de financiación empresarial, tales como préstamos, préstamos participativos, entradas en capital y avales.

Para la minoración de las necesidades de liquidez
Asimismo, se pretende contribuir a la minoración de las necesidades de liquidez mediante un sistema de compensación de deudas entre pymes, que permita asociar empresas para que compensen entre sí pagos y cobros recíprocos y, a la vez, puedan hacer frente a obligaciones impositivas con la Junta de Andalucía.

Grupo de trabajo, dinámica y plazos para la solicitud de documentación
Este miércoles se constituirá el grupo de trabajo y se establecerá la dinámica de trabajo y los plazos para la solicitud de documentación y comparecientes. Aunque este tipo de grupos suelen finalizar su trabajo en el periodo de sesiones en el que se crea, existe la posibilidad de pedir una prórroga a la Mesa del Parlamento, según han indicado a Europa Press fuentes parlamentarias.