Reunión de la presidenta de la Junta con los agentes sociales para aunar nuevos esfuerzos en la creación de empleo. Susana Díaz lo marcó como una de sus prioridades en esta legislatura y así se lo ha trasladado hoy, primero, al presidente de la patronal andaluza y, después, a los líderes de UGT y CCOO. La presidenta quiere renovar el compromiso por la concertación social en nuestra comunidad.

Dispuestos a renovar el acuerdo de concertación
Los empresarios se han mostrado dispuestos a renovar el acuerdo de concertación que vence a finalizar el año y han pedido a Susana Díaz que dialogue para diseñar el modelo económico. Esperan que el gobierno reduzca los trámites tal y como prometió la presidenta en su discurso de investidura y consideran que la empresa no necesita tanto incentivos, como facilidades administrativas.

"Un nuevo entorno normativo para disminuir la burocracia"
El presidente de la CEA, Santiago Herrero,  ha asegurado que la nueva jefa del Ejecutivo andaluz le ha trasladado  que no se va a subir la presión fiscal en 2014 y ambos han abordado  durante el encuentro la necesidad de un nuevo "entorno normativo con  vistas a disminuir la burocracia".

Defensa de los cursos de formación
Por su parte, los secretarios generales de CCOO y UGT en Andalucía, Francisco  Carbonero y Francisco Fernández Sevilla, respectivamente, han  efectuado una defensa de los cursos de formación y de las  políticas activas de empleo (PAE) tras la reunión mantenida con la presidenta.

Los cursos no son un incentivo sino una necesidad
Ambos  dirigentes sindicales han asegurado que los cursos de formación "no  son un incentivo de los sindicatos", sino "una necesidad ante el más  del millón de parados en Andalucía", por lo que han dejado claro que  "no va a renunciar a demandar que se mantengan las PAE y los cursos  de formación".

Piden "un cambio de mentalidad"
Tanto Carbonero como Fernández han pedido un  "cambio de mentalidad" al empresariado andaluz. Y, han exigido a Díaz que defienda los intereses de Andalucía tanto en el debate sobre el modelo territorial como el del nuevo sistema de financiación para que la comunidad pueda contar con los recursos necesarios.

UGT y CCOO han pedido al gobierno que establezca un auténtico sistema de evaluación de sus programas para conocer su impacto en la creación de empleo.