Chaves ha hecho estas declaraciones después de presidir en la Casa de Iberoamérica de Cádiz una reunión del pleno de la Comisión Nacional del Bicentenario de la Constitución de 1812, en la que se ha tratado de "dar un impulso" a los distintos proyectos y actos puestos en marcha para que esta celebración tenga "un éxito asegurado".

Primero de Chaves
Al pleno, que por primera vez presidía Manuel Chaves ya que fue nombrado para el cargo el pasado julio tras el cese de su anterior responsable, Alfredo Pérez Rubalcaba, han asistido también el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui; el consejero andaluz de Gobernación y Justicia y presidente del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario, Francisco Menacho; la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y el presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza, entre otros representantes.

Satisfacción "política y personal"
Tras la reunión, Chaves ha expresado su satisfacción "política y personal" por presidir esta Comisión Nacional y ha dado cuenta de la incorporación a este organismo de rostros nuevos, resultado de los cambios producidos en cargos de municipios de la bahía o de la Diputación de Cádiz tras las últimas elecciones municipales, así como de la suma de nuevas instituciones como el Centro de Estudios Constitucionales.

"Gran oportunidad"
La reunión, según Chaves, ha servido para reafirmar los compromisos adquiridos por las distintas administraciones para el 2012, un año que tiene que convertirse en una "gran oportunidad" para el futuro de Cádiz y su bahía y para su proyección nacional e internacional como cuna del constitucionalismo.

El puente de "La Pepa" y el AVE
El vicepresidente ha explicado que las dos grandes inversiones en infraestructuras siguen su curso para poder ser inauguradas el próximo año: de un lado el segundo puente, el puente "La Pepa", que está a un ochenta por ciento de su ejecución y ha tenido una inversión de 315 millones de euros, y de otro el AVE Sevilla-Cádiz, con una inversión de más de 900 millones de euros. La rehabilitación del Castillo de San Sebastián, del Oratorio de San Felipe Neri, o la construcción de un nuevo "Hotel Parador Atlántico", son otras de las infraestructuras en las que se sigue trabajando para que Cádiz acoja el próximo año eventos de importancia nacional e internacional.

Cumbre de Jefes de Estado
Chaves ha recordado que todos los actos están ya "programados y planificados" y se extenderán a toda España el 19 de marzo, fecha en la que fue promulgada la Constitución, y culminarán en octubre, cuando la capital gaditana acoja la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado.

Pleno en el Oratorio
A lo programado se ha añadido ahora la propuesta de Teófila Martínez para que las nuevas cortes españolas celebren el próximo año un pleno en el Oratorio San Felipe Neri, donde los diputados doceañistas culminaron la redacción de la Constitución de 1812 y la promulgaron. También se programa un encuentro de las cortes españolas, francesas y estadounidenses, los tres países en las se elaboraron las primeras constituciones liberales del mundo, y se busca "una conexión" con las Naciones Unidas para que la conmemoración sirva para celebrar los derechos democráticos y su unión con los derechos humanos.

Proposión no de ley para sufragar los gastos
Chaves, que ha mostrado su confianza en la celebración será "un éxito", ha señalado que el PP y el PSOE volverán, tras las próximas elecciones, a tramitar una proposición no de ley para que los presupuestos del próximo ejercicio contribuyan a sufragar los gastos de esta efeméride.

Llamamiento a la participación privada
En este sentido se ha pronunciado la alcaldesa de Cádiz, para quien aunque el evento no sean "unos juegos olímpicos o una exposición universal" no debe quedar al margen de la financiación pública, mientras que el presidente del Consorcio ha hecho un llamamiento a la participación privada de empresas patrocinadoras.

Cambio de logotipo
Y aunque quedan apenas tres meses para el comienzo del bicentenario sigue en la mesa la posibilidad de un cambio solicitado por la alcaldesa de Cádiz para que el logotipo actual "la Pepa 2012" sea modificado para incluir el nombre de la ciudad. Un cambio que pide, según ha explicado, porque "todo el mundo la conoce como la Constitución de Cádiz", y lo de "la Pepa" es "un sobrenombre" posiblemente "más pegadizo".

No haya problema
Preguntado sobre el detalle Chaves ha dicho que no cree que haya problema en un cambio mientras que la alcaldesa ha apuntado "esto es Cádiz, ya veremos lo que pasa".