La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha señalado en el Parlamento de Andalucía que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha diseñado un nuevo Gobierno “que refleja fielmente su voluntad política de puesta al servicio de los ciudadanos y de apuesta por la igualdad de oportunidades”. Díaz ha explicado, asimismo, que la nueva estructura del Ejecutivo apuesta por ”la reducción de su organización y el número de altos cargos, como medida de ahorro y racionalización del gasto público”.

Colapso de la actividad económica
Según la consejera, este Gobierno nace en una coyuntura en la que Andalucía está atravesando “momentos muy difíciles”, con políticas marcadas desde la Unión Europea y el Gobierno central basadas en “el ajuste y la austeridad, de manera exclusiva”. Para Díaz, estas recetas “no están provocando más que un mayor colapso de la actividad económica, más desconfianza, la descapitalización del país y un considerable sufrimiento y dolor en la ciudadanía”. Por este motivo, ha valorado que el pueblo andaluz “reaccionase a través de su voto en las urnas en las pasadas elecciones autonómicas en contra de la aplicación de estas políticas de austeridad”.

El "diálogo útil en la búsqueda de soluciones para la ciudadanía"
En este sentido, la titular de la Presidencia ha subrayado que “la esperanza de miles de familias en que otra forma de gobernar es posible nos ha llevado las fuerzas de izquierda de Andalucía a adquirir un compromiso sin retorno bajo la forma de un Gobierno estable, fuerte y unido”. Y como “signo” de este nuevo Ejecutivo, la consejera ha señalado el “diálogo útil en la búsqueda de soluciones para la ciudadanía”.

Mano tendida al Gobierno Central
Con este objetivo, Díaz ha manifestado que la Junta va a “mantener la mano tendida al Gobierno central”; un “diálogo fluido con las corporaciones locales”; un “diálogo social fuerte con los agentes económicos y sociales”, y también “diálogo” en la Cámara parlamentaria.

Igualdad de oportunidades
En cuanto a la estructura del nuevo Ejecutivo autonómico, Susana Díaz ha destacado “la voluntad del presidente de que las políticas de igualdad se sitúen junto a la coordinación del Gobierno, lo que nos va a permitir vigilar que cualquier decisión del Ejecutivo se tome sobre la base de la igualdad”.

Incorporaciones en su departamento
Igualmente, ha explicado que su departamento ha incorporado también la coordinación de las políticas respecto los andaluces en el mundo, “que son algo más de 200.00 ciudadanos que tienen que sentir cerca de la Administración autonómica”, y de las delegaciones de la Junta en las provincias. En este sentido, ha anunciado “un drástico recorte” del 50% de esta administración periférica.

Referente a la Vicepresidencia
Otra de las novedades del actual organigrama se refiere a la vicepresidencia del Gobierno andaluz, situada en la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales. Díaz ha apuntado que se le asignan por primera vez las competencias en materia de consumo y de ayuda y cooperación al desarrollo.

"Una pieza fundamental "
Asimismo, ha indicado que esta Consejería será la encargada “del diálogo y la búsqueda de puntos de encuentro con los ayuntamientos andaluces”, que “serán una pieza fundamental para lograr una alianza institucional por el empleo”.

Consejería de Justicia
También se ha referido a la Consejería de Justicia e Interior, que desplegará en la comunidad las competencias en materia de justicia, interior, coordinación de las políticas migratorias y de emergencia. Según Díaz, este departamento va a trabajar para que la justicia siga siendo un “servicio gratuito y universal”, al tiempo que ha indicado que va a trabajar, en colaboración con la Consejería de la Presidencia e Igualdad, “para luchar contra la gran lacra social que es la violencia de género, la violencia contra nuestras mujeres”.

Prioridad para Educación
Otra de las prioridades del nuevo Ejecutivo será la educación y la consejera ha recordado las palabras del presidente de la Junta en su discurso de investidura: “no habrá otra prioridad en este Gobierno que pueda competir con la educación”. Así, Díaz ha señalado que la incorporación de las competencias de formación profesional a esta Consejería tiene como objetivo “multiplicar la capacidad para generar riqueza y empleo” en Andalucía.

Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo
En su intervención, Díaz también ha citado a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo como otro de los ejes en “este esfuerzo por superar la actual situación y salir fortalecidos”. La consejera ha reconocido la inmediatez con la que se está dando respuesta a las demandas ciudadanas y ha puesto como ejemplo la reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos que, en su reunión del pasado 11 de mayo, anunció la decisión de aprobar un Plan de Choque por el Empleo que contará con una dotación de 200 millones de euros. Un plan que, según Díaz, “es plenamente compatible con el compromiso de cumplimiento de estabilidad presupuestaria y déficit público”.

 "La mejor aliada"
Precisamente, ha situado a la Consejería de Hacienda y Administración Pública “como la mejor aliada” para el acatamiento de dicho compromiso, que también ejercerá las competencias de política financiera y las correspondiente en materia de juego. .

Políticas de vivienda
Las políticas de vivienda y rehabilitación, arquitectura, infraestructuras y transportes serán asumidas por la Consejería de Fomento y Vivienda que, según Díaz, tendrá como prioridad la rehabilitación del patrimonio existente, así como la puesta en valor de las viviendas vacías y el fomento del transporte público como modelo de movilidad sostenible.

Defensa ante la UE
Susana Díaz también ha explicado la fusión e integración de las anteriores Consejerías de Agricultura y Pesca y la Consejería de Medio Ambiente en la actual de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, que suma también las competencias de planificación y ordenación territorial y urbanismo. Asimismo, ha recordado el importante reto que afronta este departamento con la defensa de los intereses andaluces en la reforma de la Política Agraria Común y de la Política Pesquera Común, actualmente en desarrollo en la Unión Europea. También ha anunciado que, durante la presente Legislatura, se promoverá el desarrollo y la aplicación de un ley Integral de Agricultura.

Consejería de Salud y Bienestar Social
Por otra parte, la consejera ha subrayado la tarea de la Consejería de Salud y Bienestar Social para “mantener y desarrollar los derechos conquistados por la ciudadanía” en estos ámbitos, especialmente, “en la lucha por mantener la universalidad y gratuidad de los servicios sanitarios y de las prestaciones sociales”.

Consejerías de Turismo y Comercio , Cultura y Deporte
Finalmente, cierran la estructura del Consejo de Gobierno las consejerías de Turismo y Comercio y de Cultura y Deporte, “que desarrollarán sus competencias con el compromiso inequívoco de servicio a los ciudadanos y de generar empleo y riqueza en nuestra comunidad”, según Díaz.

Un Gobierno que tratará de aunar voluntades y sumar esfuerzos
La consejera ha concluido que se trata de un Gobierno que tratará de “aunar voluntades y sumar esfuerzos” y que empleará todo su “afán para promover una tierra de oportunidades y un futuro esperanzador a nuestros hijos”.