ELPLURAL.COM informó en noviembre del pasado año de la polémica surgida en Málaga al elegir el PP de la capital a la gerente de la Televisión municipal, Onda Azul, Fátima Salmón, como responsable en el partido para, entre otras labores de comunicación, dirigir los argumentarios de la formación conservadora además de integrarla en su staff electoral.

Dirigir los informativos, hacer los argumentarios
Los socialistas pidieron entonces su cese inmediato. Alegaban para su dimisión que era incompatible el el ejercer como directora gerente de la Radiotelevisión municipal, lo que conlleva el se la jefa de contenidos informativos, con ser la responsable de parte de la política de comunicación de la campaña electoral del PP. Los argumentarios que Fátima Salmón elaboraría en clave partidista podrían 'colarse' en la programación de la televisión municipal pagada con los dineros de todos los malaguños.

Tuvo que dimitir en el PP ante las críticas
La polémica se zanjó -o la metedura de pata del PP- al dejar la periodista de pertenecer al equipo del PP que iba a preparar la estrategia y la organización de las elecciones municipales en la capital. Según se informó en su momento, la periodista cesaba del cargo del PP por "voluntad propia". Evidentemente tuvo que ceder ante las críticas que cuestionaban que Salmón fuera plural estando en los dos sitios al mismo tiempo, de responsable de la televisión de un ayuntamiento gobernado por el PP y en el frente electoral del mismo partido.

Ciudadanos, muleta del PP, mantienen a la directora de los 'argumentarios'
Pues bien, unas vez celebradas las elecciones municipales y perdida la mayoría absoluta de la que gozaba el PP, el equipo de Gobierno actúa como si nada hubiera ocurrido o las urnas no le hubieran enviado un mensaje claro. Para ello cuentan con la inestimable ayuda de los concejales de Ciudadanos que se han convertido en la muleta del alcalde popular, Francisco de la Torre. Gracias al respaldo de los ediles de la formación naranja, supuestamente en la oposición tras darle el apoyo al PP en la sesión de investidura del alcalde, la directora de la TV municipal, lo va a seguir siendo y no será elegida fruto de un consenso. Entre PP y C's han impuesto que Fátima Salmón siga dirigiendo los informativos de la televisión pública en la recién celebrada reunión del Consejo de la Radio Televisión municipal, Onda Azul. Una prueba de que el aire fresco y los nuevos tiempos electorales no entran en el Consistorio malagueño



Ciudadanos y PP se oponen a la "regeneración política"
El consejero a propuesta del PSOE en el consejo de administración de la radiotelevisión municipal Onda Azul, Luis Guerrero, ha manifestado, al finalizar la primera reunión del ente, que lamenta la oportunidad perdida en términos de "regeneración política". "Hemos propuesto posponer el nombramiento de la gerencia y acordar unas bases para convocar un concurso de méritos, una cuestión en la que parece que todos los grupos coincidimos, pero que a la hora de la verdad no ha quedado plasmado en el consejo de Onda Azul", ha explicado Guerrero.

Frente común de la derecha, PP+Ciudadanos
A favor de la propuesta socialista han votado los consejeros del PSOE y las consejeras de Málaga Ahora y Málaga para la Gente, Ysabel Torralbo y Remedios Ramos, respectivamente, "mientras que PP y Ciudadanos han votado en contra". "No hay generación cuando sigue al frente de la radiotelevisión municipal la escritora de argumentarios electorales del PP".

En contra de la "pluralidad, la transparencia y libre concurrencia" en la TV
Para el consejero socialista existen sólidos argumentos para "abrir una nueva etapa en esta sociedad municipal". "Ya lo propusimos en el anterior mandato: el nombramiento de la persona gerente de la radiotelevisión, por tratarse de una empresa de especiales características desde el punto de vista democrático en cuanto gestiona un derecho ciudadano como la información, debe realizarse con el máximo de pluralidad, transparencia y libre concurrencia", ha señalado. "Pero si a eso le sumamos que la persona que ha estado al frente formó parte del comité electoral del actual alcalde, la exigencia es máxima", ha incidido. "Para la imagen de la radiotelevisión lo mejor no es este nombramiento, más allá de la profesionalidad de la responsable, pues no cabe debate alguno", ha matizado.

Un plus para la directoria pendiente de aclarar
Los socialistas han solicitado que se hagan públicas por escrito en el próximo pleno las condiciones que debe cumplir la gerente para recibir el variable de sus retribuciones. El sueldo de la gerente es de 53.000 euros brutos anuales más un variable de 7.500 euros. "A preguntas del PSOE la gerente ha informado de que ese variable depende de cuestiones vinculadas con la producción de programas, horas de emisión o publicidad. Queremos que sean públicas al detalle esas condiciones", ha informado Guerrero. Los socialistas han votado en contra de la ratificación de la actual gerente.