La principal baza del PP granadino para apelar a que el exalcalde socialista del anterior mandato, Francisco Cuenca, no vuelva esta semana a sentarse en el sillón de la Plaza del Carmen, se le está cayendo a pedazos. En los intentos de pacto con la cúpula nacional de Ciudadanos para que obligasen a todos sus ediles a votar al candidato a la alcaldía del PP, el argumento más “fuerte” que han puesto sobre la mesa era que Francisco Cuenca estaba imputado en una causa judicial. Por cierto, una imputación administrativa a la que el Partido Popular acude habitualmente cuando el investigado es de su formación.

El PP sin baza y sin alcaldía

Según distintas informaciones esa baza se le cae al PP granadino ya que el exalcalde socialista, y aspirante seguro a revalidar el cargo, está solo a un paso del que el juez archive su causa, archivo ya que coincide con el criterio de la Fiscalía en el sentido de sobreseer la causa que se lleva desde un juzgado sevillano. Todos los datos indican que Francisco Cuenca va a ser eximido de sentarse en el banquillo de los acusados con lo que finalizaría el caso.

Una acusación de un sindicato de funcionarios

Solo la acusación particular, dirigida por el Sindicato Andaluz de Funcionarios, mantiene para Cuenca la acusación en un proceso que se inició hace un año por su labor anterior como delegado de la Junta. La causa que se abrió se relaciona con la contratación de empresas privadas para la inspección de los cursos de formación de la Junta de Andalucía, algo que los socialistas siempre han defendido que se realizó correctamente y siguiendo normas emanadas de la Consejería desde Sevilla. En realidad la acusación no se sostenía ya que el alcalde lo que hizo en su época de Delegado de la Junta externalizar labores de inspección que podrían ser asumidas por funcionarios, una decisión de carácter político además recomendada desde los servicios centrales en concreto por la Dirección General de la Consejería en Sevilla.

De confirmarse estas informaciones, y todo indica que así será, en breve Francisco Cuenca quedará al margen del proceso por resolución del magistrado que además se amparará en la  petición de archivo del fiscal. Además de un revés importante para el PP granadino y de una “limpieza” en el currículum y honor del ex alcalde socialista, esta situación le hace más fácil su camino hacia la alcaldía y su futuro político. Así las cosas, el próximo miércoles 7 de julio a las 11,00 horas, Cuenca será de nuevo regidor de la capital nazarí. Lo cierto es que Fiscalía no ha cambiado su posición de inocencia de Cuenca pues es la postura que viene defendiendo desde hace dos años.

Recuperar la Alcaldía para el PSOE, más cerca

Estas circunstancias judiciales unidas a la posición de dos concejales de Ciudadanos (entre ellos el propio alcalde actual, Luis Salvador) en el sentido de apoyar al candidato de la lista más votada que fue la del PSOE, da un respaldo enorme a Cuenca para ser elegido regidor de la ciudad de la Alhambra esta misma semana y ser candidato de nuevo en las próximas elecciones de 2023.

Traspiés de Arrimadas y Teodoro García Egea

Ayer se difundió que Inés Arrimadas y el PP nacional habrían llegado a un acuerdo en Madrid para dar la alcaldía a los populares pero los dos ediles naranjas que permanecen en el grupo municipal naranja no han aceptado ese acuerdo. Tampoco en el PP granadino se sentían vinculados por el acuerdo ya que se había realizado sin consultarles.