Patxi López ya ha anunciado su candidatura a las primarias socialistas, Pedro Sánchez sigue tanteando el terreno para exasperación de sus seguidores más fieles y Susana Díaz guarda silencio sin que los suyos le metan mucha prisa para que lo rompa.

La rapidez de Patxi

Muchos en el PSOE piensan que el exlehendakari aceleró su calendario ante el temor de que Pedro Sánchez se le adelantara y de ese modo le achicara el espacio. Ahora es Sánchez quien podría estar en apuros al haberse apresurado Patxi López a ocupar la franja de los críticos.

“El espacio argumental de Patxi y de Pedro es el mismo, el de quienes perdieron el Comité Federal”, reflexiona una persona desde la calle San Vicente de Sevilla, sede del PSOE andaluz.

El silencio de Pedro

El exsecretario general dimitido el pasado 1 de octubre tiene algo desconcertados a los suyos al mantener ocultas sus cartas. Sus motivos para no dar el paso que tantos daban por seguro hace solo tres meses son confusos, aunque la mayor parte de analistas y compañeros de partido conjeturan que el nombre de Pedro Sánchez ha ido perdiendo fuelle orgánico y atractivo político a medida que pasaba el tiempo.

No obstante, ni sus adversarios más acérrimos lo dan por muerto. “Es un tipo duro y además está loco”, comenta medio en serio medio en broma una persona del círculo de Susana Díaz. El domingo 29 se verá si está tan ‘loco’: ese día celebrará en Sevilla un acto partidario que ha levantado gran expectación. “Traerán autobuses hasta de Madrid”, deja caer no sin malicia un miembro del Gobierno andaluz.

Las cartas de Susana

Pero si Pedro Sánchez oculta sus cartas por inseguridad, tal vez por cálculo, ¿por qué las oculta Susana Díaz? ¿Por qué la presidenta andaluza no oficializa de una vez por todas lo que es un secreto a voces, que quiere ser la próxima secretaria general del PSOE? La presión para que lo haga no procede únicamente de sus adversarios internos, como Pedro o Patxi, sino también de voces del PSOE andaluz que temen que ese prolongadísimo silencio de la presidenta pueda perjudicarla en sus aspiraciones.

EL PLURAL ha formulado a distintos dirigentes socialistas y personas del entorno de la presidenta la pregunta de qué hará esta finalmente. Esto es lo que han opinado… quienes lo ha hecho.

No habrá cambio de planes

Aunque los más sinceros admiten abiertamente no saber qué hará la presidenta y los más taimados disimulan hábilmente su ignorancia, todos coinciden en esto: “Susana no adelantará sus planes”.

“Si es que los tiene”, llega a comentar alguno curándose en salud. ¿Pero de verdad cabe la posibilidad de que no se presente a la primarias? “Bueno, oficialmente sigue sin haber nada. Por razones de patriotismo de partido, todavía podría echarse atrás”. Se trata de una opinión muy minoritaria, pero que da una idea de hasta qué punto llega la desorientación interna.

Y bien, si va a ser candidata como da a entender su actividad orgánica –tanto la pública, como este fin de semana en Castilla, como la privada, que se conoce menos–, ¿por qué seguir esperando?

Algunos argumentos

A continuación se resumen los variados, pero no demasiado numerosos, argumentos aportados por las personas consultadas.

“Es la presidenta de casi nueve millones de andaluces y no puede meter al Gobierno andaluz en una interinidad brutal. Si hace pública su candidatura, provoca de inmediato una interinidad del carajo, ¡pero del carajo!”.

“Anunciará su candidatura lo más cerca que pueda al mes de mayo. Si ya le presiona la oposición con que ‘se quiere ir, se quiere ir, se quiere ir’, hay que imaginar lo que diría si hiciera ya oficial que se quiere ir”.

“No se trata solo de ganar Ferraz, se trata también de no perder Andalucía, de hacer aquí las cosas bien. Con 40.000 o 50.000 personas en la calle protestando, con razón o sin ella, por las deficiencias de la sanidad pública, la presidenta tiene que estar encima de esos problemas e intentar solucionarlos, que además es lo que está haciendo. En ese clima no puede anunciar su candidatura”.

“¿La sucesión? Claro, es un debate inevitable, pero los tiempos reglamentarios dan margen para hacer las cosas con calma”.

La temida sucesión

Fuentes socialistas recuerdan que el Congreso Federal que convalide lo votado en las primarias de unas semanas antes será el 17 y 18 de junio, y en el plazo máximo de 60 días tendrán que celebrarse los congresos regionales, tras los que vendrán los provinciales y locales. Andalucía podría celebrar su congreso en julio, inmediatamente después del federal, o bien posponerlo a septiembre y como máximo a octubre, que “podría ser lo más sensato”.

La verdadera sucesión, razonan esas fuentes, se producirá en ese congreso: quien sea elegido secretario general será el candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta. ¿Y no cabe la bicefalia? “En absoluto, nunca ha salido bien”. ¿Y será un congreso de verdad, con unas primarias de verdad? “Por supuesto. La militancia ya no da margen para maniobras raras. Quien gane el congreso no puede ser hombre o mujer de paja de nadie”.

¿Y cuánto tiempo compaginaría Susana San Telmo y Ferraz? “Ya se vería. No es lo más importante. Dependerá de cómo evolucionen las cosas. Lo importante de verdad es hacer bien el congreso regional”.