El diputado de Podemos por Sevilla Sergio Pascual y el secretario de Relaciones Internacionales del partido, Pablo Bustinduy, ha solicitado al Ministerio de Asuntos Exteriores que resuelva el "malentendido" de la detención de los bomberos sevillanos en la isla griega de Lesbos. Ambos dirigentes se han reunido con José Pastor, secretario de PROEM-AID, la ONG de los bomberos sevillanos que actuaban como voluntarios para ayudar a los refugiados en la isla de Lesbos.

"Que la UE dé la cara por quienes están paliando su pobre actuación"
Según Pascual, Podemos se ha puesto en contacto con el Ministerio para que se solucione cuanto antes este "obvio malentendido", ya que los cooperantes sevillanos "estaban allí precisamente para tratar de paliar un problema que compete a la Unión Europea". "Mientras las autoridades comunitarias miran para otro lado, la sociedad civil actúa frente al drama de los refugiados", ha afirmado Pascual en un comunicado. A su juicio, "lo mínimo que se puede pedir es que la UE dé la cara por quienes están paliando su pobre actuación ante esta crisis".

"Apoyo total" de Podemos a PROEM-AID
Por su parte, Bustinduy se ha mostró confiado en que este asunto "se resuelva de forma inmediata" y que el Ministerio actúe con la "máxima diligencia para proteger a unos ciudadanos españoles que son además un orgullo para el país". Además, ha mostrado el "apoyo total" de Podemos a PROEM-AID para buscar una pronta solución a este "absurdo equívoco", y ha pedido al Ministerio que "mueva cielo y tierra para proteger a los ciudadanos españoles en el exterior".