El portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, ha calificado de "exótica, llamativa y sorpresiva" la propuesta realizada ayer por el presidente del PP-A, Juanma Moreno, de que los militantes del partido no puedan acumular más de un cargo institucional ni más de un cargo orgánico.

Llevó al TC a la Junta por las incompatibilidades
Jiménez ha precisado que es una propuesta que "no deja de sorprender a propios y extraños" cuando fue él el que "llevó a la Junta de Andalucía al Tribunal Constitucional por impulsar una modificación de la ley electoral por la que los diputados autonómicos no pudieran ser a la vez alcaldes; no que no se pudieran presentar, sino que eligieran".

Moreno y su "memoria corta"
En su opinión, una vez más se ha puesto en tela de juicio "la credibilidad de Moreno que, o tiene la memoria muy corta o la coherencia más corta todavía" y "la seriedad del PP en Andalucía, pues no se puede estar llevando al TC una norma y ahora plantear una limitación de cargos".

Diputado y senador
Jiménez además ha destacado que la cuestión se lleva a un nivel en el que "Moreno llega a contradicción, porque él es diputado autonómico y hace una semana fue nombrado senador, por lo que él mismo está en una situación de incompatibilidad según su criterio". Dicho esto, ha pedido al PP de Andalucía, a Juanma Moreno y Javier Arenas que, "para dar ejemplo y credibilidad a la propuesta realizada en la Conferencia Política del PP, mañana mismo presenten su dimisión como diputados autonómicos o senadores".

"Si no lo hacen, una vez más Moreno habrá hecho un tremendo ridículo, demostrando que está lleno de incoherencia y de falta de honestidad", ha dicho; "si Arenas no presenta su renuncia a algunos de sus cargos, se constatará que el PP-A no tiene credibilidad y poca que le quedaba a Moreno habrá desaparecido".

Podemos Andalucía, lo más radical de la formación
Por otra parte, se ha referido a la noticia conocida ayer de que el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, y el portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, encabezan una candidatura en el proceso de primarias abierto por Podemos, algo que en su opinión demuestra que "Podemos Andalucía se está convirtiendo en la organización más radical dentro de este partido y está haciendo de este territorio el de las políticas, teóricas y prácticas, más radicales de España".

Se sale de la línea socialdemócrata
Con esta candidatura, el PSOE entiende que "se hacen compatibles los presupuestos políticos de Podemos y del SAT, propuestas como la nacionalización de la propiedad y de la tierra, la ocupación de la propiedad privada o asaltos a supermercados". Considera que esto "complica el giro hacia la socialdemocracia que estaba haciendo el partido, en teoría, y enseña su auténtica cara e ideario", algo que los votantes de Podemos, en su opinión, "deben tener en cuenta".