El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Bernal, ha informado hoy de que el PSOE llevará una moción al próximo pleno en la que pedirá que los fondos aportados por la sentencia del caso Saqueo 1, que se ingresaron el pasado mes de diciembre, reviertan en Marbella en inversiones y planes de empleo y que no se destinen a saldar la deuda con Hacienda, ya que ya existe un plan de pagos aprobado para este cometido.

5,8 millones de Roca
El portavoz y candidato a la Alcaldía ha señalado recordado que ahora mismo los 5,8 millones de euros que Roca ha abonado no se destinarán a Marbella, sino que irán a engordar “las arcas del Señor Montoro”. Bernal recordó que la reversión de los fondos por sentencias en casos de corrupción fue una promesa electoral de la actual alcaldesa, Ángeles Muñoz, que llevó a cabo una campaña de recogida de firmas.

800 millones en condenas económicas
Bernal recordó que en estos momentos, son más de 800 millones de euros lo que existen en condenas económicas por los casos de corrupción relacionados con la época de GIL, un dinero que tampoco representa todo lo robado en Marbella y San Pedro Alcántara.

Actuaciones esenciales
Lo que se pide en la moción es que con cargo al dinero de las sentencias económicas de los casos de corrupción que ha sufrido Marbella se adelante una partida económica que permita poner en marcha actuaciones “esenciales” para la ciudad: un plan de inversiones y un plan de empleo “que genere trabajo para los parados de Marbella”.

Decisión del Parlamento andaluz
En este sentido, Bernal ha afirmado que “Rajoy debe cumplir con la decisión adoptada hasta en tres veces por el Parlamento de Andalucía para que se cierre la página de uno de los capítulos más oscuros de nuestra historia con la devolución a la ciudad del dinero y patrimonio esquilmado durante los 15 años de gobierno del GIL”.

Proceso "arduo"
Según ha señalado, la ciudad de Marbella está llevando a cabo con el liderazgo del PSOE un proceso “arduo” para que el dinero incautado de las sentencias de evasión de capitales, que ya lleva contabilizados más de 800 millones de euros en fondos y patrimonio recuperable, retorne a la ciudad. “Aunque nos gustaría contar con la ayuda del Ayuntamiento, gobernado por el PP, que no ha solicitado al Gobierno de Rajoy lo que es de justicia a pesar de que más de 20.000 firmas de los ciudadanos nos respaldan”, ha afirmado Bernal, que ha recordado que ya en 2006 todos los grupos con presencia en la cámara andaluza, incluido el PP, “decidimos que tenía que volver ese dinero a Marbella y San Pedro de Alcántara, una posición que ha vuelto a ser defendida por unanimidad recientemente”.

Planes de Empleo e infraestructuras
“Queremos resarcir a los ciudadanos por todo lo pasado; todos los andaluces y andaluzas pidieron que se dotaran con planes de empleo y de infraestructuras a la ciudad para que el dinero vuelva en forma de inversiones. Exigimos que se dé el paso definitivo para que se recupere lo robado”, ha aseverado.

Sacar a flote a Marbella y San Pedro
“No se pueden quedar con el dinero y el patrimonio de Marbella, debe servir para cubrir necesidades de los que peor lo están pasando”, ha dicho. “Incluso la propia Audiencia Provincial ya ha dicho que para la sentencia del caso 'Saqueo 1' parte del dinero tiene que ir a recuperar el patrimonio de los ciudadanos con una dotación inicial de 3 millones de euros. Ese dinero no puede ir para que el señor Montoro ajuste sus presupuestos”, ha criticado Bernal, que ha reiterado que el Gobierno de la Nación debe incluir un plan específico de empleo y turístico “equiparable al dinero que recupere Hacienda, para volver a sacar a flote a Marbella y San Pedro como ya se hizo en la época de la gestora”.