El exsenador socialista Luis Pareja ha pedido el cese del gerente de la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) por "impedir" la celebración de un concierto a beneficio de Cruz Roja que se pretendía realizar el pasado viernes, 24 de enero, en el auditorio Edgar Neville de la Diputación malagueña.

Sueldos públicos
Pareja, promotor de esta iniciativa y que lleva también la agenda de conciertos del maestro Yuri Chugúyev, ha señalado a Europa Press que la OFM está "inactiva" hasta el próximo 28 de enero, a pesar de que sus integrantes "cobran sueldos públicos que están tasados en la Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía y cada semana son 100.000 euros".

"Ninguneados" el alcalde, el consejero de Cultura y el presidente de la Diputación
"Quien fuera también director de Cultura de la Expo 92 de Sevilla ha informado de que planteó la realización de este concierto benéfico a los tres miembros del Consorcio de la OFM: Ayuntamiento de Málaga, Consejería de Cultura y Diputación Provincial, cuyos máximos responsables, ha precisado, le dijeron que sí y le dieron autorización, de hecho, "ya estaba la cartelería realizada"."Se ha ninguneado al alcalde, al consejero de Cultura y al presidente de la Diputación", ha lamentado, al tiempo que ha insistido en que el gerente de la orquesta "es un contable que lleva 15 años en la Filarmónica y que no tiene ninguna formación musical, además de tomar decisiones que no le corresponden".

Recaudación para la Cruz Roja
La cita era este viernes a partir de las 20.30 horas, aunque el concierto no se podrá realizar. Sin embargo, Pareja ha confiado en que se pueda llevar a cabo el 27, 28 o 29 de enero, incidiendo en que la recaudación iría a una organización que ha cumplido 150 años y que "ayuda a muchísimas personas que lo están pasando muy mal".

Piden la dimisión del gerente
En opinión del también exparlamentario, el gerente de la OFM es "un incompetente sin conocimiento, que no respeta la decisión del Consorcio, que derrocha recursos públicos y es incapaz de gestionar una orquesta que está desmotivada y cabreada". Por ello, ha reclamado el cese del mismo y que se celebre este 'Concierto por la paz' que, ha insistido, "es a coste cero y sin ánimo de lucro" puesto que cuenta con patrocinadores privados.Ha recalcado que contó con la autorización de las tres administraciones que conforman el Consorcio de la Filarmónica pero que el gerente "envió la carta al presidente de Cruz Roja de Málaga diciendo que no se iba a poder celebrar".

'Marca Málaga'

Por otro lado, Pareja ha reclamado que la OFM cuente con una agenda anual de actividades y que se tenga en cuenta para su elaboración la llegada de cruceros a Málaga capital, además de "llevar el prestigio de la orquesta por el mundo", algo que, en su opinión, "beneficia a la marca Málaga". En este sentido, ha lamentado la situación de la Orquesta Filarmónica malagueña y ha aludido al descenso en el número de abonados a pesar de contar con "magníficos músicos".

El gerente contesta
Por su parte, el gerente de la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM), Juan Carlos Ramírez, ha afirmado que el concierto a beneficio de Cruz Roja que, según el exsenador Luis Pareja se pretendía realizar este próximo viernes, 24 de enero, en el auditorio Edgar Neville de la Diputación, "nunca existió". "No puedo suspender algo que nunca se ha programado", ha insistido Ramírez. "Ni yo he hecho un cartel, ni yo he programado ese concierto, ni el Consejo tiene conocimiento de esto", ha sostenido, a la vez que ha exigido al exsenador "que presente algún documento que avale lo que dice".

No se programó, luego no se suspendió
"Parece ser que puede usar y manipular a todas las instituciones a su antojo. Yo no tengo ninguna carta del Ayuntamiento, la Junta y la Diputación avalando este concierto del que él habla", ha señalado en referencia a Pareja. "Nosotros no hemos suspendido nada, porque nada hemos programado, que lo justifique de una manera documental", ha insistido.