Un total 25 vuelos se han cancelado en los aeropuertos andaluces para este jueves, cuarto de los cinco días de paro convocado por los trabajadores de Iberia, desde el 18 hasta el 22 de febrero, contra el plan de reestructuración en la aerolínea, según la información de la compañía aérea.

Consecuencias "nefastas"
Por su parte el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha pedido al Gobierno central que impida "con los medios jurídicos y accionariales a su disposición" el "desmantelamiento" de Iberia como operador propio, lo que tendría consecuencias "nefastas" para el sector turístico y de las telecomunicaciones.

"El principal problema" es el 'ERE'
Rodríguez se ha referido a la huelga de Iberia precisando que "el principal problema para el sector turístico y el de las telecomunicaciones de Andalucía no es esta acción sino el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la multinacional inglesa -IAG-".

Sería "el desmantelamiento de Iberia"
Considera que de llevarse a cabo el 'ERE', que en la práctica "significa el desmantelamiento de Iberia como operador propio-, eso tendría "consecuencias nefastas para Andalucía y España como centros de operaciones emisores y receptores de viajeros".

Que el Gobierno lo "evite"
Rodríguez no ha restado importancia a la repercusión que está teniendo la huelga, pero entiende que "la verdadera repercusión a medio y largo plazo es que la multinacional inglesa desmantele Iberia como operador turístico y el 'ERE' va en ese camino de debilitarlo, de eliminar servicios, vuelos y operaciones y de dañar intereses económicos", de ahí que haya pedido al Gobierno que "evite" dicha operación.

Necesidad que AENA despeje dudas
Por otra parte, se ha referido a las infraestructuras aeroportuarias de Andalucía, sobre todo a aquellas que mueven menos de un millón de viajeros, y a la necesidad de que AENA despeje dudas sobre cuáles son los planes en relación con ellas.