En declaraciones a los periodistas, Díaz Trillo ha dicho que Mariano Rajoy tiene hoy "una excelente oportunidad" de aclarar si el PP apoya la gestión del Guadalquivir o es "un dique para el Guadalquivir".

Delegación de competencias
El Parlamento andaluz aprobó esta semana una toma en consideración, con el apoyo de todos los grupos, para pedir al gobierno central la delegación de competencias de las aguas de la cuenca del Guadalquivir que transcurren íntegramente por Andalucía.

Gestión "más que notable"
El consejero de Medio Ambiente ha defendido la gestión de la cuenca desde Andalucía porque es positivo para la comunidad y porque se hasta ahora se ha realizado una gestión "más que notable", como prueban los 44.000 expedientes resueltos y las 200.0000 hectáreas que se han normalizado.

Nuevas concesiones del riego
Por otra lado, el titular de Medio Ambiente ha participado en Jaén en el acto de entrega de las nuevas concesiones del riego al olivar a 50.000 hectáreas de la provincia, con lo que de la Junta responde a una vieja aspiración de los agricultores jiennenses que estaba incluida en el segundo horizonte del Plan Hidrológico del Guadalquivir.

Modificación
La Consejería de Medio Ambiente ha tramitado la modificación de las concesiones de riego de 356 comunidades de 45 municipios de la provincia de Jaén, con lo que se equiparan sus derechos con los del resto de los regantes de la cuenca del Guadalquivir. A partir de ahora estas comunidades de regantes recibirán durante todo el año una dotación similar a la de otras zonas de olivar, una medida que beneficia a unos 14.000 agricultores.