El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez, ha denunciado hoy la “actitud discriminatoria e insensible” del Partido Popular hacia la realidad de la comunidad andaluza al no atender las necesidades reales del medio rural y limitar las medidas ante la falta de trabajo en el campo andaluz debido a los daños causados en los cultivos por las inclemencias meteorológicas a la reducción de 35 a 20 de las peonadas mínimas del subsidio agrario.

120.000 andaluces dependen del empleo agrícola
En una visita a una finca de Lora del Río junto a la secretaria de Política Institucional del PSOE andaluz y el alcalde de la localidad sevillana, Francisco Reinoso, el dirigente regional socialista ha incidido en que 120.000 andaluces dependen del empleo agrícola y “nos enfrentamos a una situación de crisis y emergencia social en el medio rural”, ya que la sequía, los incendios del verano y las inundaciones del otoño han reducido drásticamente la producción y “será muy difícil que miles de trabajadores reúnan siquiera las 20 peonadas” marcadas para acceder al subsidio agrario.

"Indispensable" que el PP y el Gobierno de la Nación "se replanteen su decisión"
Para Mario Jiménez, es “indispensable” que el PP y el Gobierno de la Nación “se replanteen su decisión” sobre la reducción de peonadas y “que atienda a los sindicatos, al PSOE y a los alcaldes andaluces” del entorno rural. Ha insistido en que resulta imprescindible que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, “que dice que es andaluza, lo demuestre con atención a miles de trabajadores andaluces sin expectativas de futuro” en el campo.

“Una respuesta de verdad”
“Exigimos al PP y al Gobierno central que dé una respuesta de verdad al campo andaluz, que necesitan la respuesta de un Gobierno sensible”, ha asegurado. Concretamente, los socialistas andaluces reclaman la eliminación de un número mínimo de peonadas para acceder al subsidio agrario y un plan extraordinario de empleo rural, que significa “inversión en la comunidad” que será complementada, como siempre en el Plan de Fomento de Empleo Rural (PFEA, antiguo PER), por la Junta, las diputaciones y los ayuntamientos, y “mejoras para nuestros pueblos, empleo y derechos a través de peonadas cotizadas para campañas futuras”.

"Derecho a un PER especial"
“Andalucía tiene derecho a un PER especial que palíe la situación -ha reiterado-, porque detrás de ese PER hay actividad económica, inversión en infraestructuras y generación de empleo, con oportunidades de futuro para los trabajadores del campo”.