En una entrevista en la Cadena SER, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha reclamado que los 681 millones que el Gobierno debe a la Junta por las inversiones no ejecutadas se destinen a la salida ferroviaria del puerto de Algeciras.

Más de tres años lleva diciéndoselo a los sucesivos ministros de Fomento
El presidente de la Junta ha señalado que lleva más de tres años diciéndoles a los sucesivos ministros de Fomento "que la prioridad absoluta de las inversiones que puede hacer el Estado en Andalucía es la conexión ferroviaria del puerto de Algeciras, y no por un interés andaluz, sino por un interés nacional".

"Fundamental para el desarrollo de Andalucía"
Según Griñán, la conexión del puerto de Algeciras "es fundamental para el desarrollo de Andalucía, de España y probablemente de Europa", y ha expresado su preocupación "al ver cómo el eje del litoral está dedicando miles de millones a lo que no es el puerto de Algeciras y que a la conexión Algeciras-Bobadilla, que tendría que hacerse ya mismo, apenas hay destinado en los Presupuestos del Estado trece millones".

Que el Gobierno cubra su incumplimiento del Estatuto
Ante esta situación, Griñán ha ofrecido al Gobierno que cubra su incumplimiento del Estatuto "poniendo 681 millones para desarrollar la salida ferroviaria del puerto de Algeciras".

El puerto más importante de Europa
Tras recordar que Algeciras es el puerto más importante del sur de Europa, Griñán ha subrayado que "la conexión ferroviaria del puerto de Algeciras es la obra más urgente que tenga planteada el Gobierno de España en materia ferroviaria".