En una conferencia pronunciada en la Universidad de Almería, Perez Royo, uno de los siete ponentes que redactaron el Estatuto de Autonomía hace tres décadas, ha advertido de que "no hay nada definitivamente ganado", de modo que la Comunidad tendrá defender su autonomía ante los cambios que pueden llegar en el futuro, han informado fuentes de la institución académica. "No sabemos de qué forma, pero lo que ocurra lo vamos a ver muy pronto, en la próxima legislatura posiblemente, porque lo que estamos viviendo no es ya una crisis, sino un cambio de paradigma", ha asegurado.

Seguir "luchando" y "trabajando" para defender la autonomía
El catedrático ha destacado que el Estatuto de Autonomía ha servido de base y punto de partida de un largo período de estabilidad y crecimiento, de diálogo y colaboración, que ha reportado importantes beneficios políticos, económicos, sociales y culturales. Pérez Royo ha considerado que, aunque lo que se ha hecho hasta ahora "está muy bien", a partir de ahora se tendrá que seguir "luchando" y "trabajando" para defender la autonomía andaluza, ya que en estos momentos "no hay nada definitivamente ganado".

"Rebelión popular"
El catedrático de Derecho Constitucional ha expuesto que la construcción de Andalucía como Comunidad Autónoma fue la expresión de un proceso reivindicativo en el que se mezclaron las exigencias de carácter político, para crear una autonomía como la de Cataluña o el País Vasco, a las de carácter social, donde la principal exigencia fue la igualdad y solidaridad. Sin embargo, ha dicho que la "rebelión popular" que supuso el 28-F -"una rebelión pacífica en la que mediante el derecho de sufragio se consiguió torcerle el brazo al Gobierno"-, se habría quedado en "una nota a pie de página" si aquella "energía" no se hubiese sabido canalizar de la manera que se hizo, dando forma a una norma jurídica que es la que ha presidido el desarrollo de Andalucía como Comunidad Autónoma estos últimos treinta años. La conferencia de Pérez Royo ha sido organizada de forma conjunta entre la Universidad de Almería y el Centro de Estudios Andaluces para conmemorar el trigésimo aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía