El sondeo fue realizado por Metroscopia para el grupo periodístico andaluz Joly entre los días 17 y 19 de septiembre con una muestra más que respetable: 1.635 encuestas telefónicas. Sus resultados confirman que el Gobierno de Pedro Sánchez, pese a su exiguo respaldo parlamentario, parece estar acertando: el PSOE ganaría las elecciones generales con un 27,7 por ciento de los votos, dejando atrás al PP, que obtendría un 22,8 por ciento, más de diez puntos por debajo del 33 por ciento de los votos obtenidos por Mariano Rajoy en las elecciones legislativas de 2016.

El único consuelo para los populares es que, a pesar de la sangría de votos, todavía siguen por delante del Ciudadanos, que ocupa el tercer lugar con el 20,8 por ciento de los votos, muy por delante de Podemos, que baja hasta el 15,1 por ciento.

Los socialistas mejoran cinco puntos sobre los resultados de 2016, mientras que los naranjas ganan 7,6 y Podemos pierde seis. Parece producirse, pues, un cierto trasvase de votos entre socialistas y morados, por una parte, y entre naranjas y populares, por otra.

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, es el más valorado al obtener un 44 por ciento de aprobación por parte de los ciudadanos, seguido muy de cerca del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que logra un 41 por ciento; les sigue el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, con un 29 por ciento, y del presidente del PP, Pablo Casado, que logra un 21 por ciento de aprobación.

España y Andalucía

En principio, si el PSOE logra tan buenos datos en España eso significa que en Andalucía el partido estaría muy fuerte, donde los socialistas siempre han estado muy por delante de sus compañeros del resto del país.

¿Sigue siendo así? Desde luego, los datos arrojados por Metroscopia se avienen mal con los de la encuesta difundida el pasado día 17 por SocioMétrica para El Español. Según el sondeo del digital conservador, si hoy se celebraran elecciones en Andalucía, el PSOE conseguiría únicamente el 27,1% de los apoyos y entre 32 y 34 escaños, Ciudadanos le seguiría con el 22,9% de los votos y entre 25 y 27 escaños, Partido Popular con el 21,6% y el mismo número de escaños y la coalición de Podemos e Izquierda Unida sumarían un 21% y alcanzarían también de los 23 a los 25 escaños, atendiendo a la estimación de voto.