El PSOE de Dalías ha decidido en asamblea solicitar amparo al Defensor del Pueblo Andaluz y a la Junta de Andalucía, a través de la Delegación del Gobierno, ante el incumplimiento sistemático de convocatorias de pleno por parte del alcalde y su equipo de Gobierno que se traduce en la celebración de un único pleno ordinario durante todo 2012 y la primera convocatoria en 2013 para el próximo 7 de febrero.

"Que explique lo que está sucediendo con las ayudas" para el municipio
Asimismo, ante esta situación, la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Yolanda Callejón, ha exigido al diputado provincial y portavoz del PP en el municipio, Francisco Lirola, “que explique lo que está sucediendo con las ayudas destinadas al municipio por la Diputación Provincial que se están perdiendo ya que él podría dar cuenta de este hecho a los vecinos”.

Ratificada en asamblea
La petición de amparo por parte del PSOE, que fue ratificada en asamblea, se trasladará a la Delegación del Gobierno para que a través del servicio de Administración Local se recuerde al alcalde sus obligaciones al mismo tiempo que al Defensor del Pueblo Andaluz. Tras agotar estas vías, el secretario general del partido en Dalías, Blas López, no descartó tampoco acudir a la vía judicial en caso de que el alcalde no cese en esta actitud. En ese sentido, los socialistas han recordado que la celebración de plenos ordinarios tendría que tener lugar cada dos meses pero que, ante la negativa del alcalde a convocarlos, solamente se llevó a cabo uno durante todo el año pasado.

Realizaron "un protesta simbólica el Día de la Constitución"
Callejón ha recordado que “el PSOE ya ha pedido explicaciones sobre este asunto e incluso realizamos una protesta simbólica el Día de la Constitución en la que denunciamos este ataque a la Democracia y que se está privando a la ciudadanía de participar en la vida del municipio”. Aún así, ha lamentado, el alcalde sigue sin dar respuesta y “actuando como si el Ayuntamiento fuera su cortijo”.

Siguen "sin saber lo que está ocurriendo con los más de 300.000 euros"
Esta situación está provocando, ha manifestado Callejón, “que pasen los meses y aún sigamos sin saber lo que está ocurriendo con la inversión de más de 300.0000 euros contemplados en los planes provinciales correspondientes a 2010 y 2011, que estaba supeditada a la ejecución del complejo turístico de Celín y que ha quedado en el aire perdiendo otro millón de euros subvencionado”.

Que Francisco Lirola "dé explicaciones"
“Llegados a este punto, desde el PSOE exigimos que el diputado provincial y portavoz del PP en Dalías, Francisco Lirola, también dé explicaciones sobre lo que está sucediendo y que luche para que, al menos, el dinero de los planes provinciales no se pierda como ya ha sucedido con otras subvenciones de la Diputación que gobierna su partido como la destinada al arreglo butacas del teatro y otras para mejora de caminos”, ha defendido la socialista.