La Junta ya ha rechazado la liberalización de los horarios comerciales, que suponen incrementar de 72 a 90 las horas semanales de apertura y de ocho a diez el mínimo de festivos autorizados.

Que recurra el Parlamento el decreto
Más allá de lo que decida el Gobierno andaluz sobre un recurso al Tribunal Constitucional (TC), el portavoz socialista en el Parlamento, Francisco Álvarez de la Chica, ha anunciado en rueda de prensa que su grupo pedirá que el Parlamento recurra el decreto que regula la liberación.

Provocará "una herida de muerte"
"Pediremos también que se tenga en cuenta lo que piensan y sienten los sectores afectados del comercio en Andalucía. Las medidas provocarán una herida de muerte a muchos pequeños comercios que dan empleo y actividad económica en la comunidad", ha denunciado.

Medidas de la Ley de Andalucía
La Ley de Comercio Interior de Andalucía autoriza la apertura en un máximo de ocho festivos y domingos al año y de 72 horas semanales. Además, fija un régimen de libertad horaria para los locales de menos de 300 metros cuadrados, tiendas de conveniencia y establecimientos de estaciones y aeropuertos. También dispensa de la restricción determinados periodos de las zonas declaradas de gran afluencia turística.

Plan Prepara
Junto a esta iniciativa política, De la Chica ha concretado que los socialista ultiman para el mes de septiembre otra sobre el Plan Prepara, recientemente prorrogado por el Gobierno central.