El consejero de Medio Ambiente de la Junta, José Juan Díaz Trillo, cree que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, con las reformas presentadas en materia medioambiental este miércoles en el Congreso de los Diputados, "dio un salto atrás en el tiempo de 40 años" y presentó un proyecto "fósil".

Dió un salto atrás de 40 años
Para Díaz Trillo, el ministro, en su primera comparecencia ante la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, estuvo "tres horas hablando de carretilla y dio un salto atrás de 40 años, pasando de la economía verde en la que estamos en Andalucía a la economía gris que teníamos en España hace tanto tiempo ya".

"Volvió a la economía gris"
El consejero, en declaraciones a los medios antes de participar en el Comité Andaluz de Humedales en Écija (Sevilla), ha explicado que el ministro "volvió a la economía gris", entre otros motivos, "queriendo desproteger el litoral, dando lugar seguramente a una masificación todavía mayor cuando quedan muchas viviendas por vender; apostando por una cultura del agua obsoleta, la de la oferta, y a base de grandes infraestructuras y proyectos insostenibles desde el punto de vista medioambiental como los trasvases".

"Camino equivocado"
En este sentido, ha asegurado que este camino es "absolutamente equivocado". Igualmente, ha criticado que Arias Cañete vaya a "bajar la guardia en la calidad del aire o que no apueste por la energía renovable". "El dibujo final es un proyecto fósil y antiguo, que vuelve a una economía gris de hace 40 años", ha incidido.

La protección  y conservación no es enemiga del desarrollo
Por otro lado, ha comentado que Arias Cañete "lo dijo todo de carretilla", en referencia a su comparecencia en el Congreso de los Diputados, y "en poco tiempo dio un salto atrás de 40 años en el tiempo". "En Andalucía tenemos una idea muy distinta, con un modelo productivo donde la protección y conservación no es enemiga del desarrollo, sino un estímulo fundamental para la creación de empleo estable y de calidad", ha resaltado.

Espera que "corrija la deriva"
No obstante, el consejero andaluz espera que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "tome buena nota" de lo le dice la Junta de Andalucía y la sociedad a través de las Organizaciones No Gubernamentales y "corregir la deriva" que sus reformas anunciadas plantean.

Los andaluces apuestan por una línea de economía verde
Por último, ha reiterado que "Arias Cañete nos ha dicho muchas cosas, en poco más de tres horas, que nos hace pensar en una marcha atrás". En este sentido, ha advertido de que "en Andalucía no vamos a apostar por ese camino". Al hilo de esto, ha afirmado que los andaluces, que en poco menos de dos meses se pronunciarán en las urnas, en concreto el 25 de marzo, "lo harán por una línea de economía verde y no por un modelo especulativo", ha asegurado Díaz Trillo.