El coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, ha dicho hoy que el presupuesto de Andalucía para 2014 no será ni "ideal" ni "bueno", sino un "presupuesto posible y justo" que garantice el mantenimiento de los servicios básicos.

Están estudiando los "elementos más superfluos"
En conferencia de prensa, Maíllo ha respondido de esta forma al ser preguntado si los presupuestos de la comunidad para 2014 serán "buenos", como sostuvo ayer la presidenta de la Junta, Susana Díaz. "No hay presupuesto ideal, ni buen presupuesto, hay un presupuesto posible, en el que la preservación de los servicios públicos es una línea roja", ha señalado. El dirigente de IULV-CA ha recalcado que su formación, como socio del gobierno de coalición, no va a permitir que haya una privatización de los servicios públicos, por lo que se están estudiando los "elementos más superfluos" que se pueden ajustar.

"No hay acuerdo todavía"
"Nosotros tenemos clarísimo que la preservación del servicio público es una línea roja de este gobierno en el que participa IU, que no va a permitir que haya una privatización de los servicios básicos", ha recalcado Maíllo, que preguntado sobre en qué momento se encuentran las negociaciones ha explicado que están "cerrando la envolvente financiera de cada consejería". "No hay acuerdo todavía, la envolvente es muy importante porque es lo que determina la capacidad económica de cada consejería para ejecutar las políticas y ese es, justamente, el momento en el que estamos", ha precisado.

"Que no suponga la caída del ensamblaje público"
Se trata de acordar en qué "se pueden ajustar aquellos elementos más superfluos y no recortar en los aspectos básicos", ha indicado Maíllo, que ha resaltado el esfuerzo que ello supone y ha expresado la voluntad de ambas formaciones de llegar a un acuerdo. "Tenemos que hacer un presupuesto justo que no suponga la caída del ensamblaje público porque es lo que garantiza la igualdad de todos los ciudadanos", ha agregado el líder de IULV-CA, que ha enfatizado que "el partido no ha acabado" aunque ha recordado que hay tiempo hasta el 31 de octubre, cuando el Consejo de Gobierno debe remitir el proyecto al Parlamento.

Los recortes de Rajoy son una "absoluta locura"
Ha calificado de "absoluta locura" la política de recortes "impuesta" por el Gobierno central a las comunidades autónomas, que son las que gestionan los servicios básicos, lo que ha achacado a que el "sueño" de la derecha es la recentralización.