Muchas son las reacciones suscitadas desde ayer sobre Hugo Chávez,su figura y su legado político. Bastantes los calificativos sobre el líder venezolano fallecido, desde héroe a caudillo o el más usado desde los medios de la caverna ultra, dictador.

Implantar el "socialismo del siglo XXI"
Para el portavoz de IU en el Parlamento andaluz, José Antonio Castro, Hugo Chávez es una gran referencia política y su gestión e ideario no solo lo ve positivo sino que ha dicho que algunas de sus medidas serán extrapolables a España. En concreto Castro ha afirmado que  que les gustaría "implantar el socialismo del siglo XXI" y que "muchísimas" de las medidas adoptadas por en Venezuela son trasladables a España.

Intervención del Estado
"Creemos en la intervención del Estado en la economía y en reservar los sectores estratégicos para el sector público", y efectuar esa intervención "con una mano clara", ha señalado Castro en conferencia de prensa.

17 elecciones
Entre lo más trasladable de Venezuela a España, Castro ha señalado "el ejercicio democrático" y se ha preguntado por qué a quien "se ofrece al refrendo del pueblo hasta el 17 ocasiones" se le llama populista y caudillo, y "a quien no cumple lo que ha dicho que va a hacer y hace lo que dicen los bancos que tiene que hacer, ese es un demócrata", en alusión al presidente del Gobierno español. Castro ha querido trasladar el "aliento y solidaridad" de su formación politica con "el proceso bolivariano" y su convencimiento de que "seguirá consolidándose con el apoyo del pueblo de Venezuela".

Consultas populares
Sobre la convocatoria de una consulta popular en Andalucía sobre los recortes y la previa campaña de información públicas sobre las fuentes financieras de la comunidad autónoma, Castro ha puesto como ejemplo a la población venezolana, que "está informada y sabe de economía desde el minuto cero".