El portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha criticado que la Junta "no rinda cuentas" públicamente sobre el plan de choque por el empleo desarrolla desde julio de 2012 para paliar los efectos de la crisis sobre los colectivos más vulnerables.


 No se hizo una "evaluación pública"
En rueda de prensa, Castro se ha pronunciado así después de que el Consejo de Gobierno acordara en su reunión de este martes modificar los criterios de selección de las personas candidatas para trabajar en los proyectos del citado plan, pero no hiciera una "evaluación pública" de los resultados, a escasos días de que finalice el año.

Comparte la modificación de los criterios
El dirigente de izquierdas, que comparte la modificación de los criterios de acceso a los empleos para "afinar más" en las características que deben cumplir los beneficiarios y buscar una mayor "justicia social", ha dicho no estar de acuerdo con que el Gobierno andaluz no ofrezca los resultados de dicho plan.

 El Gobierno está obligado a rendir cuentas
"El Gobierno está obligado, una vez que realiza los planes de choque, a rendir cuentas de los mismos y a realizar una evaluación transparente", ha afirmado Castro, quien ha apuntado que cada vez que  se presenta un plan de choque se hacen las cuentas de los empleos que se va a generar, "unas cuentas con las que IU siempre ha discrepado porque son muy fabulosas".

En su opinión, no es "adecuado" que se desarrollen unas políticas y no se tenga la evaluación de las mismas. "Se trata del elemento que más te va a ayudar a programar las siguientes políticas", ha advertido el portavoz del grupo parlamentario de IULV-CA.

Quizá haya un fracaso en la política administrativa
Asimismo, Castro ha indicado que "a lo mejor" el Gobierno andaluz tiene dicha evaluación pero no la ha hecho pública, al tiempo que ha negado que IULV-CA cuente con dichos datos. "Si los tuviéramos no los demandaríamos", ha señalado el portavoz. Preguntado sobre si la ausencia de una evaluación supone el "fracaso" del plan de choque, el dirigente de izquierdas ha respondido que "en todo caso, habrá un fracaso en la política comunicativa" y ha insistido en que la evaluación de los planes es "necesaria".

Castro ha dicho en rueda de prensa que no considera adecuado que no se haga una evaluación del plan, cuyo objetivo era la creación de 11.000 empleos, después de que el Gobierno andaluz eludiera ayer hacerlo a la espera de que terminen los proyectos vinculados.