El consejero andaluz de Justicia, Emilio de Llera, ha asegurado hoy que la imputación por parte del Tribunal Supremo de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán no significa que la juez Mercedes Alaya haya ganado ni que la Junta de Andalucía haya perdido.

Criterio técnico
De Llera, que es fiscal en excedencia, ha indicado que se trata de "un criterio técnico que cada uno valora como quiere, y el Tribunal Supremo parece que valora los hechos de la misma manera que lo hacía Alaya, pero eso no significa que Alaya gane y que la Junta pierda". El consejero ha dicho a los periodistas: "No es que gane Alaya y que pierda la Junta, aquí no hay ganadores ni perdedores".

Alaya se siente respaldada
Antes de las declaraciones del consejero, varias fuentes consultadas por Efe han confirmado que Alaya ha sentido un gran respaldo y satisfacción por la decisión del Supremo porque avala las investigaciones que ella comenzó en 2011.

Recuperar el dinero
"La Junta lo que quiere es recuperar el dinero que ya ha perdido", ha concluido el consejero antes de reconocer que no ha leído las resoluciones del Supremo sobre Griñán, Chaves y los parlamentarios y exconsejeros andaluces Gaspar Zarrías y José Antonio Viera. El consejero ha insistido en que "lo que quiere todo el mundo es que esto se aclare cuanto antes, que los malos paguen por malos y que devuelvan el dinero los que se lo hayan llevado, y vamos a dejarnos de tonterías", ha enfatizado.

Alaya en el juzgado de Sevilla
De Llera ha hecho esta afirmación después de ser cuestionado por el reparto de las causas que aún debe aprobar el Consejo General del Poder Judicial tras la propuesta que le hizo el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de que Alaya se quede con los ERE como juez de refuerzo y la nueva titular de juzgado de instrucción 6, María Núñez, con el resto de las macrocausas.

En este sentido, ha dicho, tras asegurar que pondrán más funcionarios en el juzgado para apoyar a los jueces de refuerzo, que su "preocupación es que los abogados planteen cuestiones de nulidad porque no sea la juez natural la que lleve a cabo la investigación y la retrase enormemente más".

No postura 'ética' la de Viera
Respecto a la decisión de Viera de renunciar a ser militante del PSOE en Sevilla y pasar a formar parte del Grupo Mixto, lo que significa que no renuncia a su acta de diputado, el consejero andaluz ha considerado que se trata de una decisión que no le parece "muy ética". De Llera ha recordado que los otros imputados han entregado sus actas y ha enmarcado estas decisiones en "una cuestión del partido", en referencia al PSOE, al que él no pertenece.