"Yo no puedo estar en absoluto de acuerdo con la decisión que ha adoptado el Consejo de Administración de Radiotelevisión porque si eso no es censura previa, es algo que se le parece mucho", ha afirmado Chaves.

Propuesta por el PP
El vicepresidente segundo ha realizado estas declaraciones durante una rueda de prensa en Algeciras (Cádiz), unos minutos antes de que los cuatro consejeros a propuesta del PP en el consejo solicitaran la "anulación" de su decisión.

Chaves espera "una rectifiacion inmediata"
La medida, de seguir adelante, supondría que los miembros del consejo podrían acceder al sistema informático de edición de los telediarios para supervisar sus contenidos. "Espero que haya una rectificación inmediata del Consejo de Administración de RTVE", ha señalado Chaves cuando aún no conocía la petición de los 'populares'.

"Inaceptable"
Por su parte la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) considera "inaceptable" el acuerdo aprobado por el Consejo de Administración de RTVE, por el que los consejeros podrán "supervisar y controlar" los contenidos de los programas informativos de la radio y televisión pública estatales. Según ha informado en un comunicado, la organización considera que esta "insólita y escandalosa" decisión "atenta contra la libertad de información", como un derecho constitucional "irrenunciable" por parte de los periodistas y de la sociedad española.

"Vuelta al pasado"
La APS ha manifestado su "indignación" porque representantes de partidos políticos y sindicatos hayan adoptado un acuerdo de este tipo que, a su juicio, "supone una vuelta al pasado" y una vulneración "completa" de la independencia y de la libertad de información que deben "prevalecer" en todo medio de comunicación.

Abstención del PSOE
Para la Asociación sevillana son "significativas" la abstención del PSOE, que "en su día apostó por abandonar el control político de la RTVE" y el voto favorable del PP, promotor de la propuesta.

"Total apoyo"
Ha expresado su "total apoyo" a los miembros del Consejo de Informativos de la RTVE y ha respaldado a los responsables de Informativos de TVE y RNE, quienes han decidido "rechazar" esta medida.

Que lo revoque "de inmediato"
La APS ha reclamado al Consejo de Administración de RTVE que revoque "de inmediato" ese acuerdo y ha demandado a los partidos políticos y a los sindicatos, representados en el citado Consejo, que asuman un "firme compromiso" de la independencia y la libertad de información de los medios de comunicación públicos. También ha pedido a la Federación de Asociaciones de la Prensa de España que estudie y promueva las acciones legales que se puedan poner en marcha contra esta decisión.