“En las primarias del PSOE se ha podido ver cómo funciona esa Andalucía clientelar”. Este es el argumento del líder de Podemos, Pablo Iglesias, para explicar por qué Susana Díaz venció a Pedro Sánchez en Andalucía en las primarias socialistas del pasado 21 de mayo.

En una entrevista publicada este domingo en Diario de Cádiz, que firma el periodista Pedro Ingelmo, el líder de Podemos desempolvaba un viejo argumento para explicar las dificultades de su partido para seducir a la Andalucía rural.

Todos pierden por lo mismo

Esas dificultades serían las mismas que explicarían la derrota andaluza de Sánchez en las primarias y, a su vez, las mismas que esgrimía el Partido Popular en el pasado para explicar por qué no conseguía vencer al PSOE.

“Teresa Rodríguez –sostenía Iglesias en su respuesta al periodista– es muy inteligente y está trabajando sobre el terreno para cambiar ese estado de las cosas, aunque es difícil porque es luchar contra el sistema clientelar de un PSOE que lleva gobernando Andalucía 40 años. En las primarias del PSOE se ha podido ver cómo funciona esa Andalucía clientelar, cómo la militancia andaluza votaba distinto al resto de los territorios”.

‘El régimen’

En efecto, el utilizado por Iglesias viene siendo desde los años 90 un argumento recurrente de la derecha andaluza para justificar sus sucesivos fracasos electorales: el Partido Popular y sus medios afines atribuían las victorias socialistas a lo que despectivamente llamaban “el voto cautivo”.

La ofensiva expresión desaparecería años después del vocabulario del PP, que ya no la utiliza, aunque en declaraciones esporádicas de dirigentes nacionales del partido reaparece de vez en cuando. El ‘voto cautivo’ sería sustituido en la terminología derechista por ‘el régimen’, un término también recuperado por Podemos para desacreditar el sistema democrático inaugurado con la Transición. Hasta fechas recientes, su uso venía utilizándose en el lenguaje político únicamente para designar a la dictadura franquista.