Cristóbal Montoro podrá sentirse satisfecho pero los ciudadanos de Marbella en absoluto. De nuevo ven como tras el robo a su patrimonio ya arcas municipales, el producto de bienes y patrimonio incautados por la justicia a los condenados se ha perdido para siempre. Su destino será el Presupuesto General del Estado y no revertirán a la hacienda local, como el tribunal que falló el "caso Malaya" indicó.

Fiscalía se opone a las recomendaciones del tribunal
Y es que la Fiscalía ha pedido en un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia del "caso Malaya "que se anule tal resolución y dicten otra que "suprima toda referencia a destinar los bienes decomisados e importe de las multas satisfechas a abonar las deudas generadas para con el Ayuntamiento de Marbella".

Una "bienintencionada" atribución de lo recaudado
El ministerio público señala que "resulta claro, y así parece reconocerlo el propio Tribunal que dice actuar 'respetuosa y humildemente' y 'salvo mejor criterio de la Superioridad', que la Audiencia Provincial efectúa una bienintencionada aunque irregular atribución de lo recaudado por comiso y pago de multas".

No alterar "a capricho" el destino de los bienes
El fiscal añade en su escrito, al que ha tenido acceso Efe, en sus consideraciones doctrinales y jurisprudenciales que la ley "establece con carácter imperativo el destino de éstos caudales y el Tribunal no puede alterarlos a su capricho, cualquiera que sean las razones que le asistan para ello".
En el escrito se recuerda que el tribunal sentenciador dentro del apartado sobre el comiso de determinados bienes, acuerda que tanto "los bienes aquí decomisados, así como el importe de las multas satisfechas, sean utilizados para abonar esas deudas con las entidades públicas reseñadas".

36 condenados
El ministerio público relaciona hasta 34 motivos en su recurso y el último se refiere a este asunto, que considera una infracción de ley por incorrecta aplicación de un artículo del Código Penal. En el recurso a la Sala segunda del Supremo contra la sentencia de este caso contra la corrupción en el Ayuntamiento marbellí con 36 condenados, el fiscal solicita anular esa resolución y dictar otra respecto a exalcaldes y exconcejales de Marbella y empresarios.

Fallo del tribunal
El tribunal que juzgó el caso Malaya expresó en la lectura del fallo de la sentencia el pasado octubre su deseo de que parte del dinero y bienes decomisados en el proceso reviertan en Marbella para que pueda pagar sus deudas con Hacienda y la Seguridad Social.

El tribunal del "caso Malaya" pidió que la ciudad se beneficiara de lo incautado
El presidente del Tribunal, José Godino, se hizo "eco" del "deseo y esperanza" de los marbellíes "de que parte del dinero que por comiso se recaude en el proceso revierta en beneficio de la localidad".
Añadió que Marbella, "por el ambiente generalizado de corrupción en el que se ha visto envuelta, ha sufrido evidentes perjuicios morales y económicos que deben ser resarcidos en la medida de lo posible".

El Parlamento andaluz pidió la devolución de bienes a Marbella
presidente del tribunal consideró en su día que "no es justo que, como consecuencia de los actos y conductas enjuiciadas, el pueblo de Marbella se encuentre endeudado durante años con Hacienda y la Seguridad Social mientras el dinero y los bienes decomisados revierten en otras localidades". El Tribunal recogía "una aspiración que ha llegado incluso al Parlamento andaluz", en alusión a la proposición no de ley aprobada por unanimidad en la Cámara autonómica el 14 de octubre del 2010.