El alcalde del municipio malagueño de Álora, José Sánchez, no es un regidor novato con ganas de notoriedad. El socialista José Sánchez, más popularmente conocido como "Epi", aborda ya su tercer mandato en este municipio del Valle del Guadalhorce.

Difundir 'El Caminito del Rey'
Sánchez ha pedido el busto del Rey Juan Carlos I retirado del salón de pleno del Ayuntamiento de Barcelona a su alcaldesa, Ada Colau, porque según ha comentado el municipio se encuentra en plena fase de promoción, tanto nacional como internacional, de 'El Caminito del Rey'. Se trata de ayudar a difundir un paso construido en las paredes del desfiladero de los Gaitanes, junto a la aldea de El Chorro y en término municipal de varios municipios, entre ellos el de Álora y cuya pasarela peatonal construida es de más de 3 kilómetros. Sánchez desea que la alcaldesa de "Barcelona en Comú" le responda de manera satisfactoria a la misiva que le ha remitido en la que le solicita la cesión temporal del busto de Juan Carlos I.

El alcalde quiere promocionar mediante esta petición el monumento natural "El Caminito del Rey"



Carta a Colau
En calidad de depositario, Sánchez ha solicitado dicho busto a través de carta en la que expone que al conocer su retirada, pide el busto para poder colocarlo en "un lugar preferente de la localidad con todas las medidas de seguridad necesarias", según informa la página web del Ayuntamiento 'perote' (gentilicio tradicional de los ciudadanos aloreños). Asimismo, el regidor ha aclarado que "se trataría de una cesión temporal y en el que momento que lo solicitasen sería devuelto a la ciudad". Dio al paso para dirigirle la petición a la regidora de Barcelona tras contemplar las imágenes en televisión con los objetivos de promocionar y difundir el gran recurso turístico que para su localidad es el 'Caminito del Rey' así como por el hecho de que su ayuntamiento no dispone de la posibilidad económica para adquirir una escultura de estas características.

Aprovechar el tirón
El Caminito del Rey, "monumento natural de inigualable belleza", según Sánchez, se encuentra en pleno auge, ya que en lo que queda de verano no es posible visitarlo porque no hay "disponibilidad" hasta octubre, según informan en su portal de reservas.

Un alcalde del PP, indignado, le pidió también el busto a Colau
Recientemente, otro alcalde, pero del PP,  en un pueblo de Badajoz, Calzadilla de los Barros, también reclamó el busto del Rey Juan Carlos a Colau. En un pleno municipal extraordinario, ese ayuntamiento, con los votos de los cuatro concejales del PP, acordó trasladar a la alcaldesa de Barcelona la petición.

El alcalde, Antonio Galván, que también es senador y miembro de la Comisión de control de RTVE, se mostró escandalizado con la decisión de Colau, porque, según dijo, con su decisión Colau "ha abochornado al pueblo español. Se ha actuado de forma denigrante, hiriendo los valores y principios de muchos catalanes y españoles”.