El concejal del PSOE de Benalmádena, Joaquín Villazón, ha defendido la legitimidad de su actuación como edil de Urbanismo en relación a su imputación por presunta prevaricación por omisión en el marco de la denominada Operación Mina.

Visto bueno a actuaciones investigadas
En primer lugar, Villazón ha explicado que dio el visto bueno en 2009 a las actuaciones investigadas por la Guardia Civil “por contar con el visto bueno del técnico responsable, ya que como concejal de Urbanismo siempre me he remitido a los informes de los técnicos del área antes de dar mi aprobación”.

Detectó irregularidades al volver al gobierno municipal
Cuando volvió a ejercer como concejal de Urbanismo en 2011, Villazón afirma haber detectado diversas irregularidades en las actuaciones investigadas, “como un coste que superaba en exceso a lo presupuestado, además de las sospechas de que podrían haberse duplicado algunas facturas”. Por ello, encargó un informe al interventor para confirmar las presuntas irregularidades, “lo que nos llevó a denunciar ante la Fiscalía de Málaga estos hechos el 11 de noviembre de 2011”. Ante los graves indicios que arrojaba la actuación del técnico, Villazón también decidió retirar al arquitecto de su puesto en Urbanismo para trasladarlo a Servicios Operativos.

La agenda intervenida estaba preparada para ocultar fajos de billetes- (GUARDIA CIVIL)



Se siente "muy tranquilo"
Villazón ha afirmado sentirse muy tranquilo ante el desarrollo de la Operación Mina ya que “todas estas actuaciones hacen insostenible ante la justicia la presunta comisión de un delito de prevaricación por omisión por mi parte”.

13 imputados
Los hechos acaecidos ayer se refieren a la desarticulación por parte de la Guardia Civil en Benalmádena de una presunta trama de corrupción urbanística la que se le ha denominado operación "Mina". En ella se han contabilizado hasta trece imputados entre ellos, el que fuera concejal de urbanismo del ayuntamiento de Benalmádena en 2009, funcionarios del ayuntamiento de esta localidad y de la Junta de Andalucía y profesionales independiente.

Tramitación irregular de expedientes
Se investiga la tramitación irregular de expedientes urbanísticos para la construcción de edificios en el casco urbano de Benalmádena contraviniendo las normas del PGOU de la localidad. Responsables de urbanismo del consistorio y de la Junta habrían actuado para evitar la paralización de estas obras y promovían informes favorables por parte de la Delegación Provincial de Medio Ambiente a estas obras irregulares.

Agenda sospechosa de un arquitecto para fajos de billetes
En el registro del domicilio del arquitecto técnico, se intervino variada documentación oficial, que no debería hallarse fuera del ayuntamiento tales como facturas, adjudicaciones de obras o pliegos de condiciones y un objeto que llama muy especialmente la atención al ser una agenda sin ningún dato ni anotaciones, del año 2006, ahuecada con la medida justa para ocultar fajos de billetes. Se han inmovilizado treinta propiedades y nueve vehículos, así como se han bloqueado varias cuentas y productos bancarios de los dos máximos implicados.