Una enorme polémica y una presión inmediata y contundente de los socialistas han logrado que el alcalde de Málaga (PP) y la concejala de Ciudadanos que mantiene e integra el equipo de Gobierno, haya realizado una rectificación en toda regla en un tema que escandalizaba a cualquier malagueño contario a la violencia de género.

La polémica surgió cuando ELPLURAL.COM publicaba este lunes 22 de marzo que la teniente de alcalde y delegada de Cultura del ayuntamiento de la capital de la Costa del Sol , Noelia Losada, única edil de Ciudadanos en el consistorios, negaba la denominación de una calle a Ana Orantes, primera mujer asesinada reconocida como violencia de género “porque no era malagueña”.

Ello surgió al hilo de que los socialistas, exigiendo el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, denunciaron que la comisión de calles había desestimado que Ana Orantes, la primera mujer asesinada por un caso reconocido de violencia de género, tuviera una calle a su nombre argumentando que este símbolo claro de la lucha contra la violencia machista no había nacido en Málaga, una resolución que para tener efecto fue firmada por el alcalde, Francisco de la Torre, del Partido Popular. Paradójicamente el ayuntamiento mantiene rotulaciones en el callejero a  destacados militares franquistas.

Presión y movilización rápida del PSOE

A partir de esta polémica, los socialistas y su portavoz municipal, Daniel Pérez, se movilizaron exigiendo al regidor popular, Francisco de la Torre que dejara sin efecto el decreto. Pérez le instó  a que rectificase “el vergonzante decreto que deniega a Ana Orantes Ruiz un espacio en el callejero de nuestra ciudad” para poder dar nombre de una calle a la primera mujer asesinada -fue quemada viva en su casa en presencia de su hijo de 14 años que llegaba en ese momento del colegio- en el primer caso registrado de violencia de género en nuestro país, a manos de su ex marido, tras relatar en un programa de televisión en 1997 más de 40 años de maltrato.

De la Torre recula y Ciudadanos asume

También, en un ejercicio más de rápida presión política, los concejales socialistas comparecieron en el Patio de Banderas del Ayuntamiento con una gran pancarta cartel von el nombre de Ana Orantes. Pérez anunciaba que si el PP y CS no daban marcha atrás a la “vergonzante” decisión “cuando haya un alcalde socialista, Ana Orantes tendrá una calle”. Fue poco después cuando el alcalde anunció que revocaría el decreto por el mismo firmado en contra de dar nombre a una calle al símbolo más destacado de la lucha contra la violencia machista.

Paralelamente Daniel Pérez, en nombre del Grupo Socialista, presentaba una moción urgente que ha defendido hoy en el pleno. Pérez ha apretado con su moción tanto al alcalde como a Noelia Losada afirmando que ambos “se sienten avergonzados con esta decisión, que lo único que hace es causar estupor y vergüenza. Con su decisión ha negado un nombre de calle a un símbolo de la lucha contra la violencia de género por no ser de Málaga. Se hace un análisis frío y no meritorio del nombramiento, sin tener en cuenta la importancia de la figura de Ana Orantes Ruiz en la lucha contra la violencia machista al ser asesinada por su marido en 1997 después de contar en Canal Sur el infierno de su matrimonio. Ana Orantes fue asesinada en el año 1997, pero tuvo que llegar un gobierno socialista en 2004 para llevar a cabo un cambio legislativo que culminaría con la aprobación de la Ley Integral de la Lucha contra la Violencia de Género, con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente”.

El alcalde dice que “nadie le avisó”

Tras ello el alcalde ha rectificado y Ana Orantes va a tener una calle en Málaga. De esa manera modifica una lamentable decisión tras generar enormes sentimientos de rechazo. De la Torre se justifica al expresar que lo rechazó sin darse cuenta porque nadie le avisó  y reconoce que fue  una “equivocación”.

Finalmente este desdichado capítulo se ha cerrado con el voto unánime de la Corporación reunida en pleno, no sin antes tener que oír el alcalde la dura pulla del portavoz socialista al concluir su intervención de esta manera: "Cuando yo sea alcalde, tendrá usted una calle digna en Málaga; no una escondida como a Pedro Aparicio".

Otra victoria del PSOE, la negativa a implementar el pin parental

El pleno se ha saldado con una doble victoria del grupo socialista  ya que su portavoz socialista, Daniel Pérez, ha conseguido aprobar por mayoría absoluta la negativa a la implementación del pin parental en Andalucía, con el apoyo de Adelante Málaga y Ciudadanos que han dejado sólo al alcalde en una imposición que “evitaría que nuestros niños y niñas puedan conocer qué es la violencia machista en las aulas”