La noticia fue aireada en la prensa local sevillana con el titular de que el PSOE quería suprimir las subvenciones del Gobierno andaluz a las hermandades.

No obstante, las informaciones no especificaban que la enmienda socialista se limitaba a reclamar que la partida presupuestada este año por el Gobierno conservador andaluz para la restauración de enseres artísticos de las cofradías, dado que no se había ejecutado, se destinará a otros fines.

Horas después de propagarse la noticia, el PSOE retiraba su enmienda, que proponía destinar ese dinero a yacimientos arqueológicos para que no se quedara por ejecutar.

Los socialistas recordaban que de la partida de 723.000 euros incluida en los Presupuestos de 2019 para subvenciones a la protección y restauración del patrimonio cofrade, 500.000 ni siquiera habían salido a concurso, por lo que la intención de su enmienda era que el dinero no perdiera y fuera gastado en otros fines igualmente culturales.

En su cuenta oficial de Twitter, el diputado y exconsejero socialista Antonio Ramírez de Arellano comentaba la noticia de la presentación y retirada de la enmienda de su partido con estas palabras: “Presupuestación propagandística: recursos para la conservación del patrimonio que no se ejecutan”.

La iniciativa socialista era interpretada por el vicesecretario general del PP andaluz, Toni Martín, poco menos que como un 'pecado mortal': “No vamos a permitir que ni el PSOE ni Podemos ataquen algo tan querido por todos los andaluces como con las hermandades y cofradías de Semana Santa”.

Martín hizo una lectura extensiva del doble movimiento del PSOE, cuyas contradicciones eran exprimidas en estos términos por el número tres popular: "El PSOE ha enseñado la patita y ya da las señales del radicalismo que le va a caracterizar a partir de ahora, dado que han formado una coalición con la izquierda más radical y mas populista de Europa, que es Podemos. Con la sola publicación de la noticia –añadía Martín– han tenido que rectificar ante la ola de indignación que ha habido en las redes sociales”.