De nuevo coincidencias de importantes actuaciones del "caso ERE" con acciones políticas o institucionales que afectan al PSOE andaluz o al Gobierno andaluz. Y ya van muchísimas casualidades. De sorpresa, algunos medios han conocido y difundido que la juez Alaya ha dado comienzo al proceso que podría imputar a los expresidentes de la Junta, Griñán y Manuel Chaves.

También pretende imputar a cinco ex consejeros más
La juez Mercedes Alaya ha iniciado hoy la primera parte del proceso que podría llevar a imputar a los ex presidentes José Antonio Griñán y Manuel Chaves. No solo se ha quedado ahí, sino tal como se temían y pensaban los socialistas desde hace meses también lo ha hecho con  los ex consejeros Carmen Martínez Aguayo, Francisco Vallejo, José Antonio Viera, Manuel Recio y Antonio Ávila.

Coincidencias y casualidades de la instrucción
La titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla  ha dictado un auto este martes en el que comunica a los expresidentes de la Junta, José Antonio Griñán y Manuel Chaves, que se les abre procedimiento en la causa en calidad de imputados. Lo hace coincidiendo con la toma de posesión de la nueva presidenta de la Junta, Susana Díaz. Las "coincidencias" de importantes actuaciones de la actuación con hechos políticos de importancia no es nueva. Ya lo hizo Alaya en el mes de julio pasado coincidiendo con el proceso de primarias socialistas. Entonces llevó a cabo lo que se denominó como una "imputación masiva" a 21 cargos y ex cargos de la Junta, entre ellos a la ex ministra Magdalena Alvárez.

Campañas electorales y detenciones
También durante las precampañas y campañas de elecciones tanto autonómicas como generales el caso ERE" irrumpía en las elecciones. Detenciones como las de ex Director General, Javier Guerrero en campañas y posterior detención unos días antes de votar del "chófer de la cocaína, llevaron a afirmar a la actual presidenta de la Junta que "“Hubo demasiadas coincidencias entre los autos y las elecciones, y espero que ahora esto no ocurra”, a la sazón Secretaria de Organización del PSOE-A. Precisamente en el pasado mes de Abril ELPLURAL.COM desveló graves interrogantes de la instrucción del ‘caso ERE’

Quita protagonismo a la toma de posesión del nuevo Gobierno andaluz
De nuevo destaca que en el mismo día en que se produce esta importante actuación, su sustituta en la Presidencia, participaba en el acto de toma de posesión de los miembros de su nuevo Gobierno y tres días después de que lo hiciera Susana Díaz como jefa del Ejecutivo regional tras la marcha de Griñán. Hecho sin duda que desluce y quita protagonismo a tan importante jorna para la Comunidad autónoma así como para el propio Ejecutivo regional.

"Elementos precisos" de concesión de ayudas
La magistrada explica en su auto que  habría "elementos precisos de concesión de ayudas" si contar con procedimiento legal. Apunta Alaya al posible cobro de comisiones superiores a lo permitido por la Junta. También recoge el auto que se pudo crear una estructura con el objeto no cumplir la Ley de Subvenciones y no tener sujección al protocolo que dicta los controles de la Intervención".

Aforamiento
Para Mercedes Alaya es necesario "abordar la cuestión del aforamiento de determinadas personas designadas en el procedimiento y presuntamente relacionadas con los hechos que se investigan". En esta situación se hallan José Antonio Griñán, Manuel Chaves y los ex consejeros Carmen Martínez Aguayo, Francisco Vallejo, José Antonio Viera, Manuel Recio y Antonio Ávilay a los que Alaya pretende interrogar por supuestos delitos de prevaricación y malversación, "entre otro", según el auto de la juez.