El socialista Gerardo Sánchez se ha convertido este lunes, pasadas las 12,30 horas, en el nuevo alcalde de Armilla (Granada) tras prosperar la moción de censura contra el 'popular' Antonio Ayllón, durante una tensa sesión plenaria en el Ayuntamiento.

Votado a mano alzada
En un salón de plenos abarrotado y con la presencia de destacados dirigentes tanto del PSOE como del PP de Granada, los once promotores de la moción, los nueve concejales del PSOE, el de IU y el edil José Luis Castillo, han votado a mano alzada el cambio en el gobierno local, "legitimados" por el auto del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 4 de Granada, que la pasada semana daba luz verde al debate de la propuesta.

El pleno, que ha comenzado puntualmente, a las 12,00 horas y con amplia presencia policial y de medios de comunicación, se ha abierto con la comparecencia de la secretaria municipal, que ha dicho ratificarse en su informe acerca de la falta de requisitos legales para la celebración del debate. A continuación se ha constituido la Mesa de Edad, con las concejales de mayor y menor edad de la corporación, las dos del PSOE, que han concluido en la legalidad del acto.

PSOE fue la fuerza más votada
Con tres minutos de intervención, ha comenzado el debate el candidato a la Alcaldía, Gerardo Sánchez, que ha hecho un repaso del año y medio del gobierno de Ayllón, en su opinión marcado por la "crispación" el "incremento del desempleo" y el "aumento de la conflictividad social", y que ha justificado la moción en la "inestabilidad política" en el municipio y en la "legitimidad" que le otorgaron al PSOE los resultados en las pasadas elecciones municipales, cuando fue la fuerza más votada.

"Buscamos lo mejor para Armilla"
Además, ha puesto de manifiesto la "tranquilidad" con la que han actuado los once firmantes de la moción pese a "que han tenido que soportar insultos". "Buscamos lo mejor para nuestro pueblo, para Armilla", ha concluido.

El exalcalde señala que es ilegal y nulo de pleno derecho
El ya alcalde saliente, Antonio Ayllón, ha señalado durante su intervención que el acto de este lunes es "ilegal" y "nulo de pleno derecho" por estar avalado por un "tránsfuga", José Luis Castillo, y ha tildado la moción como un "golpe de Estado" en Armilla. Además, ha recordado que el PSOE dejó 34 millones de euros de deuda en el municipio, y ha apuntado a los socialistas como el "problema de Armilla".

"Todos los acuerdos serán nulos de pleno derecho"
De hecho, ha vuelto a insistir en las "300.000 razones" que el exvicepresidente de Diputación y condenado por la tramitación irregular del centro Nevada Gabriel Cañavate habría dado a Castillo para lograr su apoyo en la moción, y en la vuelta, por tanto, del "clan de Armilla" a la localidad."Armilla se merece unos gobernantes que respeten la ley", ha dicho Ayllón, que ha estado respaldado con la presencia de numerosos diputados provinciales y la secretaria general de su partido, Luisa García Chamorro, entre otros cargos públicos. A su juicio, con Sánchez, que ha incidido en que está imputado por cinco delitos, "vuelven los tiempos negros a Armilla", y se hará "un daño" a la imagen de un municipio en el que además "todos los acuerdos serán nulos de pleno derecho".

Opinión de UPyD
El portavoz de UPyD —que votó en su día con los otros dos concejales de su grupo la investidura de Ayllón—, Manuel Megías, ha insistido, en la misma línea que el 'popular', en la condición de tránsfuga de Castillo y en la ilegalidad de la moción de censura, que nace "nula de pleno derecho" a su juicio.

IU no da un "voto en blanco" al PSOE
El portavoz de IU, Rafael Muñoz, ha advertido de que su apoyo al PSOE para recuperar la Alcaldía no será "un cheque en blanco" y ha avanzado de que se va a "implicar" en el nuevo proyecto, que, según ha considerado, no es un "simple acuerdo" con partidos políticos, sino un acuerdo con la "soberanía popular".

Alertan al nuevo alcalde
El portavoz de IDEA, Juan Manuel Torres, que se mantenía en el equipo de gobierno apoyando a Ayllón, ha anunciado que el grupo municipal se ha disuelto este mismo lunes y ha insistido en que su anterior compañero de partido es un "tránsfuga", alertando a Sánchez de que "no se fíe" de sus "malas artes".

Abucheos de la bancada 'popular'
La presidenta de la Mesa de Edad ha permitido además el turno de palabra a José Luis Castillo (que fue cesado como secretario general de IDEA el 13 de noviembre, un día después de presentarse a moción), lo que ha suscitado los abucheos de la bancada 'popular' y de muchos presentes entre el público. Castillo, ha hecho hincapié en la legitimidad del pleno, recordando que también fue legítimo el apoyo que en su día IDEA dio a Ayllón para que se convirtiera en el nuevo alcalde, adelantando que ahora se abre una "nueva etapa" en Armilla.

11votos a favor y 10 en contra
A continuación, y pese a la advertencia de Ayllón de la ilegalidad del acto y de las posibles repercusiones judiciales que pueda tener, se ha procedido a la votación a mano alzada, concluyendo con 11 votos a favor y diez en contra.

El nuevo alcalde dimitirá como diputado provincial
Acto seguido, Sánchez ha tomado posesión de su cargo, tras lo que los concejales del PP, de UPyd y Juan Manuel Torres han abandonado la Sala. Ya sin presencia de 'populares', el nuevo alcalde de Armilla, que ha pedido a la Policía Local que se abrieran las puertas del Ayuntamiento a la ciudadanía, ha avanzado algunas de las que serán sus líneas de gobierno, en el que, según ha dicho, los concejales sólo tendrán responsabilidades municipales y él mismo, que es diputado provincial, dimitirá de su cargo en la Diputación en los próximos días. "Yo me dedicaré sólo a mi pueblo, que no es poco", ha subrayado.

Crear el 'concejal número 22 '
Además, se ha comprometido a acabar con la conflictividad social en el municipio, a crear el 'concejal número 22' para que la ciudadanía pueda presentar sus propuestas y a propiciar la apertura del Centro Comercial Nevada en el marco de la legalidad vigente mediando entre la Junta de Andalucía y el promotor.