“No es una reforma, es una agresión a los ayuntamientos y una apuesta por la privatización”, ha dicho el secretario de Política Municipal del PSOE-A, Francisco Conejo “No es una reforma, es una agresión a los ayuntamientos y una apuesta por la privatización”, ha dicho el secretario de Política Municipal del PSOE-A, Francisco Conejo



El secretario de Política Municipal del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha afirmado que nueve de cada 10 ayuntamientos andaluces "prácticamente dejarán de existir" si se aplica la reforma de la administración local tal y como está planteada por el Gobierno central. El Consejo de Ministros ha visto este viernes un segundo informe de Hacienda y Administraciones Públicas sobre la reforma de la administración local, un documento que también ha sido remitido al Consejo de Estado para que haga sus aportaciones.

Nada de ahorro
La reforma prevista, según el socialista, "no ahorra ni un solo céntimo al país y tampoco supone bajar el déficit". A su juicio, es una "agresión al municipalismo", especialmente a las localidades menores de 20.000 habitantes, a las que "se quiere vaciar de servicios y competencias".

Una agresión
"No es una reforma, es una agresión a los ayuntamientos españoles y una clara apuesta por la privatización de servicios", ha dicho Conejo, quien ha añadido: "de la misma manera que estaba privatizando hospitales, la educación, y que ha iniciado el copago, ahora se quiere hacer negocio con el abastecimiento de agua, la recogida de basuras y hasta con los cementerios".

Sin consenso
Ha lamentado que la reforma no se vaya a aprobar con el consenso de los partidos políticos. "El Gobierno, de manera unilateral, ha iniciado una reforma que va en la línea de destruir a los ayuntamientos del país", ha sentenciado en rueda de prensa en el municipio malagueño de Cártama.

Abre una breha entre ciudadanos
El responsable de Política Municipal del PSOE andaluz ha asegurado que con dicha reforma los municipios de menos de 20.000 habitantes tendrán "menos derechos que los de las grandes ciudades", lo cual "abre una brecha entre ciudadanos de pueblos y los de ciudades medias y grandes".

Pueden desaparecer el 90 % de los ayuntamientos
Conejo ha reiterado que a los socialistas les preocupa que de los 771 municipios, el 90 por ciento puedan desaparecer: "nunca se había hecho una reforma con la vehemencia como la planteada, va en contra de los ciudadanos y en contra de la democracia local". También, ha aseverado, se quiere "acabar con la participación ciudadana" puesto que los ayuntamientos "son los garantes de esa participación".

Concentrar poder en las Diputaciones
En definitiva, según el dirigente del PSOE, el PP quiere "concentrar el poder y que recaiga en las diputaciones". Además, ha acusado al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, de querer ser "el alcalde de todos los alcaldes".

Campaña informativa
Conejo ha anunciado que su formación iniciará una campaña informativa para que los andaluces conozcan las consecuencias de la reforma y la "agresión iniciada por el PP". Así, ha exigido que se plantee una reforma "desde el consenso y no desde la imposición"; no obstante, ha puntualizado que esta situación "refleja el estilo del Gobierno, que no es capaz de hablar ni de dialogar con nadie".

Época predemocrática
A su juicio, los 'populares' "quieren que se vuelva a la época predemocrática". El responsable de Política Municipal del PSOE-A ha asegurado, además, que dicha reforma "no va a generar empleo ni va a servir para salir de la crisis sino todo lo contrario". De hecho, ha afirmado que la reforma de la administración local "es cómplice de la reforma laboral".

"Una estocada durísima"
En los mismos términos se ha pronunciado el coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía y líder de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, quien la ha calificado como "una estocada durísima a la democracia". Ha manifestado que el 80 por ciento de los consistorios van a perder competencias y, por tanto, autonomía local. "Va a suponer que los ayuntamientos estén intervenidos y que se privaticen muchos de los servicios, además de exprimir a la ciudadanía", ha continuado.

Pregunta a De la Torre
En este punto ha preguntado al senador del PP por Málaga y alcalde de la capital, Francisco de la Torre, su opinión sobre la modificación de la Ley de Bases de Régimen Local. "Qué tiene que decir una persona que tanto ha defendido la autonomía local", se ha preguntado, al tiempo que ha instado al presidente de la Diputación, Elías Bendodo, a que opine sobre "el rejón de muerte" que supone esta modificación legislativa.

Alcalde de Cártama
En la comparecencia ha estado presente el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, quien ha indicado que "una reforma de estas características y sin consenso previo es una barbaridad". "Es una locura que sea capaz de aprobar esta reforma sin haberla consensuado", ha lamentado. El regidor de esta localidad, que tiene unos 23.000 habitantes, ha asegurado que los alcaldes no tienen una jornada de siete u ocho horas sino que se dedican a su labor "de forma total, casi las 24 horas porque estamos realizando infinidad de labores".