El secretario de Empleo del PSOE de Andalucía, José Manuel Miranda, ha señalado como “muy positivo” el aumento de los datos de afiliación a la Seguridad Social y el descenso del paro registrado en Andalucía, tanto en término intermensuales como anuales. “Por primera vez desde el inicio de la crisis, en 2013 en Andalucia han aumentado las afiliaciones y ha descendido el paro”, ha explicado Miranda. Solo en tres comunidades autónomas se produce esta evolución: en Andalucía, Baleares y Canarias.

"Son efectivas"
“Esto viene a confirmar que los planes de empleo y las políticas de regeneración económica impulsadas en Andalucía son efectivas. Estamos en la buena senda”, ha valorado el dirigente regional, quien ha puesto el foco sobre el hecho de que “el 76% de los nuevos afiliados” en diciembre sean andaluces. “Nuestras políticas de empleo se diferencian claramente de las del Gobierno central. Tanto que las afiliaciones crecen a cifras superiores que en España y el paro desciende también con mayor intensidad”, ha destacado el secretario de Empleo de las y los socialistas andaluces.

También gracias "a la intervención de las políticas impulsadas" por la Junta
El 22% del paro registrado corresponde a Andalucía, “pero sin embargo cerca del 30% del descenso del paro registrado en este mes también se produce en nuestra tierra”, ha explicado Miranda antes de aclarar que esto no obedece solo a las contrataciones navideñas, sino “a la intervención de las políticas impulsadas por el Gobierno andaluz”. Aunque ésta es la mayor caída registrada en un mes de diciembre de toda la historia de la autonomía andaluza”, el dirigente regional ha querido incidir, sin embargo, en que cualquier valoración debe estar “regida por la prudencia”. “No podemos caer en falsos triunfalismos, ya que la cifra de trabajadores en paro sigue siendo muy alta”, ha matizado.

El mercado laboral "muy dañado por los dos años de la derecha"
Así, el mercado laboral “se ha visto muy dañado por los dos años de Gobierno de la derecha, por su ineficacia para impulsar el crecimiento, la inversión productiva o la creación de empleo”. “En sus dos años de mandato, Mariano Rajoy sólo ha sabido cosechar más pobreza y más desesperanza”, ha recalcado Miranda.