El secretario general del PSOE andaluz, Pepe Griñán, ha reivindicado hoy que "la política es el medio de resolver los problemas" y ha señalado que la desconfianza ciudadana es "hacia los políticos", por lo que ha solicitado a los parlamentarios socialistas autonómicos que estén "a la altura de las circunstancias", ya que "si lo que se trasluce de nuestro comportamiento es una simple lucha por el poder, un ‘quítate tú para ponerme yo', los ciudadanos mirarán para otro lado". "No puede preocupar más una encuesta de intención de voto que la Encuesta de Población Activa", ha aseverado.

"La lucha es contra la corrupción"
En la reunión del Grupo Parlamentario Socialista con motivo del inicio del periodo de sesiones, Pepe Griñán ha destacado que las formaciones políticas integradas en la Mesa de Partidos del Pacto por Andalucía son conscientes de que "no se trata de utilizar la corrupción contra un partido", sino que "la lucha es contra la corrupción", por lo que ha abogado por adoptar medidas de transparencia que alcancen "a los sujetos políticos, a la financiación de los partidos y también a los sujetos públicos, con cargos en el poder ejecutivo o el legislativo", o sea, "a las personas y al ejercicio de sus funciones, a sus bienes e ingresos y, sobre todo, a la forma de tomar decisiones". "No podemos terminar el año sin establecer las bases de un gobierno abierto en Andalucía", ha subrayado.

Críticas a Mario Draghi
Ha criticado al presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, quien ayer "comparecía clandestinamente en el Congreso, como haciendo un favor, sin puertas abiertas, sin someterse a control y sin que pudieran ejercer los diputados españoles, donde reside la soberanía del pueblo, un control de las decisiones que afectan a sus vidas". Griñán ha lamentado que actitudes como éstas están provocando a la ciudadanía "una situación de inquietud" ante Europa, al considerar que "muchas decisiones a tomar se harán con independencia del control del pueblo".

Participación con el Pacto por Andalucía
En contraposición, el líder de los socialistas andaluces ha defendido el Pacto por Andalucía con el objetivo de "crear espacios de participación" que no consista únicamente en votar cada cuatro años, sino en "hacerse responsable de las soluciones a los problemas en diálogo permanente con poderes públicos". Respecto a la Mesa de Partidos, que inició ayer sus trabajos para avanzar en transparencia, ha reiterado que "se trata de luchar contra la corrupción y poner a la ciudadanía en conocimiento cabal de cuanto hacemos, ingresamos, gastamos" y que los partidos se financian con transparencia, no con dotaciones de empresas".

Que los representantes públicos tengan "sueldos dignos" y no "sobresueldos"
Para conseguirlo, Pepe Griñán ha apoyado que los representantes públicos tengan "sueldos dignos, para que no quepan sobresueldos". Ha remarcado que Andalucía siempre ha sido pionera en acciones de transparencia política, y ha incidido en que "es importante llegar a acuerdos y ponerlos en marcha este mismo año".

El principal objetivo del Pacto por Andalucía sigue siendo el empleo
Tras recordar que la Mesa de Partidos también debe buscar acuerdos en torno al cumplimiento del Estatuto, la financiación autonómica y el avance del modelo territorial, el secretario general del PSOE ha recalcado que el principal objetivo del Pacto por Andalucía sigue siendo el empleo. Sobre las acciones aprobadas por el Consejo de Gobierno para movilizar el mercado laboral, ha reivindicado que todas las políticas y "todo tipo de ayudas y beneficios" se orienten al empleo, a su mantenimiento y ampliación, "al menos de manera temporal durante 2013", sobre todo incentivando la contratación de jóvenes y parados de larga duración y mejorando la intermediación en el mercado de trabajo.

Se aceleran las medidas de lucha contra el paro
Griñán ha resaltado que se aceleran las medidas de lucha contra el paro que están presupuestadas "y las que no, pasan directamente a mesa de diálogo social para aprobarlas con toda celeridad".

"Tenemos trabajo y tarea para todos"
El secretario general ha instado a los socialistas andaluces a restablecer "la confianza a partir de un Pacto por Andalucía que tiene que partir de pactos en la sociedad. Lo que vayamos haciendo en las mesas con la participación de agentes sociales, económicos, culturales y políticos representativos y de toda la ciudadanía -a través de la web habilitada al efecto-, es el modelo al que creo que debemos orientar nuestros propósitos y decisiones". "Tenemos trabajo y tarea para todos, nos van a faltar tiempo y personas para desarrollarlo en plenitud, así que os pido esfuerzo que yo estoy dispuesto a dar".