La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha abierto esta tarde las jornadas de trabajo del Grupo de la Alianza Progresista de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo (Grupo S&D), que se reúne en Málaga hasta el próximo jueves, afirmando que la Unión Europea supone un “ejercicio de libertad y progreso social” y que el proceso europeo ha sido importante para Andalucía. La máxima responsable del Ejecutivo andaluz ha añadido que el Gobierno de coalición de izquierdas de la comunidad “demuestra que otro camino es posible” y ha explicado que la autonomía andaluza es un ejemplo del “encuentro entre distintas culturas, somos la puerta de Europa, un proyecto por el que soñamos y luchamos”.

Euroescepticismo
Susana Díaz reunión Parlamentarios Europeos socialistas Susana Díaz reunión Parlamentarios Europeos socialistas

Durante su discurso, Díaz se ha referido al euroescepticismo existente en distintos países, incluido España. “Somos responsables de dar respuesta a lo que los ciudadanos democráticamente nos exigen; por eso muchos españoles nos miran con indignación, porque parece que no tenemos capacidad para resolver sus problemas más allá de una austeridad, que se comporta como esa medicina que mata al paciente”, ha afirmado.

Aumento de las fortunas millonarias
“Existe una desproporción entre las estrecheces de los ciudadanos y la poca firmeza contra los que han especulado con nosotros y se han aprovechado de la crisis”, ha criticado la líder socialista andaluza, que se ha referido al aumento del número de fortunas millonarias en nuestro país de forma paralela al de las personas que están en el umbral de la pobreza.

"Nos jugamos mucho"
Los socialistas sitúan el cambio de esta situación en las próximas elecciones europeas, porque “las viviremos de forma diferente, nos jugamos mucho”, ha advertido Díaz. Igualmente, ha alertado de la existencia de posiciones euroescépticas y populistas “con una UE sumida en la crisis económica y de competitividad, del euro y de las instituciones, pero no podemos ir en contra del sentido con el que hemos construido Europa, levantando muros y fronteras, sino que hay que trabajar para lograr una Europa mejor”.

Aportar economía para el empleo
Para Susana Díaz, es el momento del socialismo europeo, de reivindicar nuestro liderazgo ideológico, político y económico “para que abanderemos un proyecto que luche por la sostenibilidad social, que compita por el crecimiento, la innovación y el talento”. “Europa tiene que aportar economía para crear empleo, me niego a pensar que debemos volver a procesos antiguos”, ha asegurado.

Renovar apuesta europeísta
Por ello, la dirigente socialista andaluza ha conminado al Grupo S&D a renovar “nuestra apuesta europeísta, y los andaluces lo vamos a hacer, con una política donde los alazos sean más fuertes, para que la UE tenga un mayor peso internacional, para que se proteja más a los que están en dificultad social con un modelo de igualdad de oportunidades y un Estado del Bienestar más justo”. “Europa no se puede quedar atrás frente a economías emergentes y debe ir con una sola voz que elijamos entre todos”, ha afirmado, al tiempo que ha criticado la posibilidad de que los ciudadanos tengan la sensación de que “los Estados rescaten a los bancos pero no a la sociedad, es imprescindible que las instituciones europeas contemple la prosperidad social”

Nueva propaganda del PP: La crisis ha terminado
En clave nacional, Díaz ha criticado que el Gobierno del PP haya encontrado “una nueva propaganda” en decir que “técnicamente estamos en el final de la recesión, aunque realmente nos quedan muchos años para que España vuelva a crear empleo y salve la brecha de la desigualdad, tenemos una tasa de paro juvenil insoportable que obliga a los jóvenes bien formados a tener que abandonar nuestra tierra”, ha explicado, al tiempo que ha lamentado que Mariano Rajoy haya ido en contra del Estado del Bienestar, los servicios públicos y del modelo social europeo que defendían los socialistas.