El portavoz del Grupo Parlamentario de IU en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Castro, ha precisado a los medios de comunicación que los integrantes de su grupo político "parece ser que no me descartan" como sucesor del actual coordinador general de IULV-CA , Diego Valderas. A pesar de ello, ha precisado que "no me postulo para nada, pero no puedo decir que no".

Insinuación de Valderas
Así lo ha señalado, tras las declaraciones de este pasado sábado de Valderas, en las que insinuó que dejará de liderar la coalición Izquierda Unida en Andalucía cuando en primavera, posiblemente en junio, se celebre la asamblea regional.

"No es bueno" para IU establecer "un debate nominalista"
Ante esto, el portavoz de IU ha sentenciado que en estos momentos "no es bueno" para IU establecer "un debate nominalista, sino que lo importante es la tarea política que tenemos por delante".

"Primera obligación"
De este modo, ha destacado como "primera obligación" para Izquierda Unida, en este contexto de crisis y "de emergencia social que no sabemos por dónde podrá salir", "analizar el contexto interno" de su partido, es decir, "el papel de IU como fuerza de la izquierda alternativa participando en un gobierno en un momento como el actual de crisis".

Ya "hablaremos de equipo"
Por ello, ha explicado que una vez que tengan "ese diagnóstico" que les permita "alumbrar la acción política de IU para los próximos cuatro años", entonces "hablaremos de equipo". Un equipo que lo conformarán, según Castro, "las cabezas más visibles, los rostros que tendrán que estar en primera línea", que saldrán de los "muchos perfiles y muchos cuadros dirigentes que tiene IU".