Cargos del PP andaluz consultados por Europa Press han coincidido en reconocer que el "nerviosismo" y la "tensión" se han instalado en las filas del partido, a la espera de que Mariano Rajoy, "comunique su decisión" sobre el candidato que relevará a Juan Ignacio Zoido al frente de la Presidencia del PP-A y competirá en las próximas elecciones con la socialista Susana Díaz.

Solo se registrará una candidatura
El miércoles en torno a las 16.30 horas termina el plazo fijado para presentar una precandidatura, que debe contar con el aval de 90 militantes del partido. Hasta el momento no se ha presentado ninguna, a pesar de que militantes del partido están animando a través de Twitter al secretario general del PP-A, José Luis Sanz, a dar ese paso "antes del miércoles". Sin embargo, las fuentes consultadas dan por hecho que solo se registrará una candidatura, ya que así se acordó implícitamente en la comida que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, celebró la pasada semana en Sevilla con los presidentes provinciales en esta comunidad.

Imagen de unidad
En ese mismo almuerzo, que tuvo lugar antes de la Junta Directiva regional, se pactó también que todas las provincias sin excepción apoyarían sin fisuras al candidato designado, ofreciendo la imagen de unidad que siempre ha imperado en el PP andaluz, han indicado las mismas fuentes.

Hermetismo de Génova y Rajoy
Hasta ahora ni Mariano Rajoy ni María Dolores Cospedal han dado ninguna señal de quién puede ser el sustituto de Juan Ignacio Zoido, un hermetismo que está aumentando el nerviosismo en muchos cargos del partido. "A estas alturas nadie sabe nada. Tampoco desde 'Génova' se ha dicho nada a ningún presidente provincial. El estado de nervios es total", resume uno de los cargos consultados, que recuerda que faltan menos de dos días para cerrar el plazo de presentación de candidaturas. Muchos cargos 'populares' consideran que José Luis Sanz -que es a su vez alcalde de Tomares- no ha perdido opciones y sigue estando bien situado para presidir el partido, a pesar de que no cuenta con el apoyo de algunos sectores del PP de Málaga y de Cádiz.

Nuevas quinielas
Eso sí, reconocen que desde que se frenó su candidatura antes de la reunión de la Junta Directiva Regional de la pasada semana, los nombres de otros posibles aspirantes ha cobrado fuerza de nuevo en los últimos días. En esa 'quiniela' aparecen, entre otros, la ministra de Empleo, Fátima Báñez; la delegada del Gobierno en Andalucía, Mari Carmen Crespo; el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Carlos Rojas; o el secretario de Estado de Asuntos Sociales, Juan Manuel Moreno.

La última decisión la tiene Rajoy
Sea como fuere, en el PP andaluz son conscientes de que la decisión última la tiene Mariano Rajoy, que mantiene en vilo al PP-A, a la espera de comunicar su decisión. El jefe del Ejecutivo viaja este martes a Ankara para una cumbre hispano-turca y no se sabe si antes habrá dado instrucciones a Cospedal para despejar la incógnita del sucesor de Zoido.