Siguiendo la tradición diplomática de anteriores inquilinos del palacio de San Telmo, el presidente de la Junta de Andalucía visita desde ayer Marruecos en el que será su primer viaje oficial al extranjero y que se prolongará hasta mañana miércoles con el objetivo fundamental de “reforzar los lazos comerciales y culturales entre ambos pueblos y respaldar proyectos empresariales y de cooperación impulsados por la Administración regional”.

Además de una nutrida representación de empresarios con intereses en el país vecino, la expedición andaluza está integrada también por los consejeros de Presidencia, Elías Bendodo; Igualdad, Rocío Ruiz; y Cultura, Patricia del Pozo.

El muro de Abascal

Como cabía esperar, el presidente Juanma Moreno no ha tenido en cuenta las bravuconadas de sus socios de Vox, cuyo líder nacional Santiago Abascal confiesa en un libro de entrevistas que, aunque su propuesta no sea “políticamente correcta, habría que levantar “un muro” en Ceuta y Melilla que “debería pagarlo Marruecos, que es quien nos lanza oleadas de inmigrantes clandestinos para chantajear a la Unión Europea”. El libro, aparecido en abril pasado, lo firma Fernando Sánchez Dragó y se titula ‘Santiago Abascal, la España vertebrada’.

En una entrevista en esas mismas fechas, Abascal culpaba al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero de haber provocado un “efecto llamada”, por lo cual habría que obligarle a costear los muros de ambas ciudades: “Somos conscientes de que no podremos obligar a Zapatero a pagar ese muro”, añadía, pero “Marruecos debe colaborar con su construcción”.

Encuentro cordial

Ajeno a las fanfarronadas xenófobas de sus socios parlamentarios de la extrema derecha, el presidente de la Junta tuvo ayer un cordial encuentro con el presidente del Gobierno marroquí, Saad-Eddine El Othmani, a quien trasladó su voluntad de ampliar y extender la cooperación entre Andalucía y Marruecos a nuevos campos, con especial énfasis en los planos económico y comercial y también en el de la educación y la cultura, informa la Oficina del Portavoz del Gobierno.

"Ese es el sentido de mi viaje y del programa que voy a desarrollar a lo largo de los próximos dos días en Rabat y en Tánger con entrevistas con varios ministros del Gobierno marroquí, con un fuerte componente cultural con el espectáculo de flamenco que se ofrecerá mañana en la Biblioteca Nacional, precedida por una reunión del Patronato de la Fundación de las Tres Culturas. El miércoles tendrá lugar un foro empresarial entre Andalucía y Marruecos organizado por Extenda que ha suscitado un enorme interés por la venida de más de 55 empresas", explicó el presidente andaluz.

Pendientes del rey

Moreno explicó que con Saad-Eddine El Othmani ha podido constatar el excelente momento que viven las relaciones bilaterales entre ambos países, muy especialmente, tras la visita en el mes de febrero de sus Majestades los Reyes.

Para este martes está previsto que el presidente de la Junta se reúna en Rabat con el ministro delegado ante el ministro del Interior de Marruecos, Noureddine Boutayeb, con el ministro de Cultura y Comunicación, Mohamed El Aaraj, con el de Asuntos Exteriores y Cooperación, Nasser Bourita, y con el ministro delegado ante el ministro de Asuntos Exteriores,  Abdelkrim Benatiq.

Aunque es el deseo del presidente andaluz, no está cofirmado oficialmente si habrá audiencia con el rey Mohamed VI.