Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta, el 22 de septiembre por la mañana:

"Vamos a monitorizar las zonas con segundas residencias, con una mayor presencia de madrileños, por si hay un rebrote y para evitar un contagio importado".

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, que ayer se desarrolló en la ciudad de Úbeda (Jaén), preguntado sobre si su Gobierno tiene previsto hacer lo mismo que el Ejecutivo catalán, que recomienda no viajar a Madrid y controlará la llegada de ciudadanos de esta comunidad a aeropuertos y estaciones, Moreno dijo que Andalucía es una comunidad solidaria y abierta al mundo y, en ese sentido, no se va a plantear una recomendación sobre "limitar la presencia" de ciudadanos procedentes de la Comunidad de Madrid, aunque sí se va a llevar a cabo un proceso de monitorización de las segundas residencias que puedan tener en esta región, sobre todo, en las zonas de la costa, para controlar cualquier situación de un posible brote de coronavirus importado.

Según las estadísticas de los servicios de tasación, en Andalucía hay en torno a 1,9 millones de segundas residencias, de las cuales entre 350.000 y medio millón son propiedad de personas empadronadas en Madrid. Oficiamente, en Andalucía hay casi 8.500 rastreadores, aunque la oposición no considera creíble esa cifra oficial.

Elías Bendodo, consejero de Presidencia, el 22 de septiembre por la noche:

“Tenemos la obligación de hacer un seguimiento de las zonas donde se producen más contagios. Se puede llamar monitorización. Lo venimos haciendo en la costa, donde hay más presión turística. Hemos hecho presión para monitorizar el ritmo de contagios. Lo venimos haciendo durante el verano y ahora la presión turística ha bajado y lo vamos a mantener y a seguir haciendo porque el número de contagios está creciendo. La administración tiene que estar bien informada. 

La clave del éxito en la gestión de una crisis es que todos nos tratemos como iguales y que las decisiones sean aplicadas por todos por igual si en un territorio hay una mayor incidencia que en otro las medidas pueden ser más exigentes para paliar ese crecimiento, pero todos los españoles somos iguales. Si hay mayor incidencia en un territorio se tiene que aplicar medidas más contundentes”. 

Fue la respuesta dada anoche por Bendodo a la periodista Pepa Bueno en el programa Hora 25.