El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, ha propuesto a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, una "agenda reformista" en la que apuesta por un gran pacto por el empleo, un plan de pago a proveedores, "despolitizar" la gestión educativa o una auditoría de organismos afectados por corrupción.

Reunión cordial
Después de reunirse con Díaz durante una hora en el Palacio de San Telmo en el primer encuentro institucional entre ambos, Moreno ha señalado en rueda de prensa que ha sido una reunión "cordial" para "romper el hielo", que espera que se traduzca en acuerdos "construyendo puntos de consenso" a partir del documento que le ha entregado hoy, de veintitrés páginas.

Hablar por Whatsapp
Ha pedido a la presidenta de la Junta que estos encuentros se produzcan de forma periódica, cada mes y medio o dos meses, y ha bromeado con que ahora que ambos se han intercambiado los teléfonos incluso se pueden comunicar por Whatsapp.

Se ve de presidente
También en tono de broma, cuando se ha girado y ha visto a sus espaldas el cartel institucional de la Presidencia de la Junta ha dicho que le hacía "ilusión" y que espera que en el futuro pueda comparecer en este mismo lugar como presidente de la Junta.

Critica a IU
Ha indicado que este diálogo compete a las dos principales fuerzas políticas de Andalucía y que IU no debería ser "un lastre" para el acuerdo, y ha manifestado que el Parlamento tiene "su propia dinámica de oposición y confrontación de las políticas" pero estas reuniones "tienen otro tipo de ámbito".

Desconoce el Plan de Empleo Extraordinario
Respecto al plan de empleo extraordinario que reclama Díaz al Gobierno central, ha dicho que lo desconoce, que discrepa sobre "el objetivo y la naturaleza que pueda tener" y ha recordado que la Junta cuenta con herramientas propias para esas políticas porque "para eso está el autogobierno". "Creo que el autogobierno se demuestra gestionando los propios recursos", ha agregado Moreno, quien ha afirmado que los instrumentos para poner en marcha medidas de empleo están en la comunidad, porque cuenta con competencias "exclusivas".

"Bases de reformas para el progreso de Andalucía"
Ha explicado que el encuentro le parecía "fundamental" para trasladar a la presidenta las medidas que el PP defiende para resolver los problemas de la comunidad, recogidas en este primer documento denominado "Bases de reformas para el progreso de Andalucía", que gira en torno a cinco ejes: el empleo, la educación, una reforma fiscal, de la administración y regeneración democrática.

Pacto por el Empleo
El objetivo fundamental para el PP debe ser alcanzar "un gran pacto por el empleo" en la que estén involucradas todas las administraciones públicas y los agentes sociales y económicos, con un nuevo modelo de concertación social en el que se incorpore al tercer sector o las corporaciones locales.

Auditoría de organismos
El PP ha propuesto una auditoría de los organismos afectados por la corrupción y un plan de recuperación de dinero defraudado y un plan de pago a proveedores de la Junta para las pymes, similar al puesto en marcha por el Gobierno central. En educación, se propone una reforma del sistema, que se luche contra el fracaso escolar y se elimine burocracia, y que no se emplee como un "confrontación" con el Gobierno para "enfrentamientos estériles" y para "evitar recursos como el de la Lomce". Moreno ha pedido una reforma fiscal, un grupo de trabajo que analice la presión tributaria sobre el tramo autonómico del IRPF y la congelación de todas las tasas sobre los que la comunidad ostenta competencias, para que no suban en los próximos meses.

Despolitizar la administración
Respecto a la administración, ha propuesto racionalizar "al máximo" su coste, "despolitizarla", disminuir el gasto en la "administración paralela", que los directores generales sean funcionarios y que se garantice que todas las ayudas públicas y subvenciones estén sometidas a procedimiento y regladas. En transparencia, Moreno ha defendido la necesidad de alcanzar un gran pacto por la regeneración política en la comunidad.

Corporaciones locales
Asimismo, ha trasladado a la presidenta peticiones de las corporaciones locales como "impagos y deudas", la "preocupación" por la "paralización" de los PGOU y por el decreto del litoral, la reclamación de infraestructuras y ha solicitado un fondo de liquidez autonómico para los gobiernos locales.

Junta y PP-A estarán en contacto
"Creo que estamos en la buena disposición", ha dicho Moreno, quien cree que hay "puntos de clarísimo desencuentro" pero que dejando las "discrepancias" se puede alcanzar "consensos y acuerdos". A partir de ahora, representantes de la Junta y del PP-A estarán en contacto para ver si a lo largo de las próximas semanas y meses "si se puede concluir algún acuerdo importante", ha explicado.