Coincidiendo con el Día Mundial contra el Cáncer, lo anunció ayer el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en su visita el Hospital Reina Sofía de Córdoba: el Consejo de Gobierno aprobará este martes la implantación de un Programa de Cribado de Cáncer de Colon para toda la denominada ‘población diana’, cerca de dos millones de andaluces de entre 50 y 69 años.

El solemne anuncio del presidente resultaba llamativo porque, en realidad, la implantación este programa de prevención sanitaria adquirió velocidad de crucero en abril de 2018, cuando la entonces consejera de Salud, Marina Álvarez, se comprometía a extender la medida a todos los centros de salud de Andalucía antes de que concluyera el año.

La presión del PP

Hasta esa fecha el ritmo de implantación de la medida había sido muy lento, pero se aceleró a raíz precisamente de la presión del Partido Popular.

El 22 de marzo de 2018, el entonces líder de la oposición Juanma Moreno llevó el asunto al Parlamento, donde retó a la presidenta Susana Díaz a generalizar un programa que hasta esa fecha, según los datos aportados por el líder del PP, sólo se hacía en 25 centros de salud de los 407 existentes en Andalucía y en 12 de los 46 hospitales públicos y llegaba apenas al 7 por ciento de la población en riesgo de padecer la dolencia.

El senador y exportavoz del anterior Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, rescataba esta misma mañana el tuit publicado el 9 de abril de 2018 por Juan Marín, socio parlamentario entonces del Partido Socialista y de coalición hoy del Partido Popular: “Se cumple –escribía el hoy vicepresidente de la Junta– el punto número 12 de nuestro acuerdo de investidura. Andalucía implantará antes de fin de año el cribado de cárcel de colon en todos los centros sanitarios”.

La vigilancia de Moreno

El propio Juanma Moreno advertía tres días después a la presidenta de la Junta de que estaría "muy vigilante" para que se cumpliera el compromiso de la Consejería de Salud.

También recordaba Vázquez una noticia de Diario de Sevilla del pasado 14 de enero informando de que los 187 centros de salud de la provincia de Sevilla desarrollan ya el cribado del cáncer de colon.

La anterior titular de la Consejería de Salud preveía incluir a toda la población diana en el cribado en el plazo de dos años. Precisamente 2020 fue la fecha fijada por el Ministerio de Sanidad para la implantación del cribado al 100 por 100 en todas las comunidades autónomas. Y 2020 fue también la fecha comprometida ayer por el presidente Moreno para llegar a toda la población de riesgo.

Una promesa de 2015

Lo cierto es que el Gobierno socialista de Susana Díaz no se dio mucha prisa en cumplir la promesa que la propia presidenta había hecho el 24 de abril de 2015 en Málaga, durante su intervención en el I Congreso Andaluz de Pacientes con Cáncer.

Díaz anuncio entonces que las pruebas de cribado colorrectal para detectar este cáncer, que ya se habían realizado "con mucho éxito" en Mairena del Alcor (Sevilla), se extenderían de manera progresiva en toda Andalucía en octubre de ese año y beneficiarían a unos 1,8 millones de andaluces de entre 50 y 69 años.