La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha  acusado al Sindicato Médico de convocar a partir de este lunes 21 de  enero una "huelga de diseño" que, a su juicio, por lo "fragmentado"  de los paros en función de provincias, hospitales, distritos y  centros, y el "nulo interés mostrado" en llegar a un acuerdo,  "persigue beneficiar mediáticamente al PP, haciendo un ruido  permanente hasta junio".

"Nulo interés mostrado" en llegar a un acuerdo
En una entrevista concedida, Montero ha reprochado  al Sindicato Médico que se haya celebrado en los últimos meses "hasta  una decena de mesas sectoriales para hablar de todo", pese a lo cual  "siempre han mantenido como punto innegociable el que el aumento de  jornada laboral se aplicase incrementando en media hora más la  jornada laboral ordinaria de lunes a viernes, pero que no a costa de  las guardias" como ha llevado a cabo finalmente su departamento.

Sobre esta consideración, ha recordado que la medida de aumentar  la jornada laboral fue aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy "no  por amor al arte, sino para posibilitar el que hubiera un ajuste en  el capítulo de personal de los organismos dependientes de las  diferentes administraciones, lo que se traducía en la mayoría de CCAA  en despidos".

Salen a la calle cuando conseguimos evitar miles de despidos
"La aplicación de la jornada laboral de Rajoy es una medida de  ahorro económico", ha sostenido Montero, quien ha afeado al Sindicato  Médico el que "no se quejase ni se manifestase cuando fue aprobada  por el Ejecutivo central, pero si salga a la calle ahora que nosotros  conseguimos evitar miles de despidos reconvirtiendo jornada de  guardia en ordinaria".

Supondría despedir a 7.000 profesionales
"Desde la Administración no podemos ceder a las pretensiones de  jornada laboral propuesta por el Sindicato Médico puesto que ello  supondría despedir a 7.000 profesionales eventuales; así de  sencillo", ha subrayado Montero, argumentando así que desde la Junta  "hemos optado por bajar salarios y adaptar la jornada".

Traslado de jornada extraordinaria a ordinaria
"El Sindicato Médico lo que pide es lo que se ha hecho en otras  CCAA, que al no cambiar esa jornada de guardia a ordinaria se ha  permitido el despido de miles trabajadores", ha reiterado.  Además, ha puntualizado que el traslado de jornada extraordinaria  a ordinaria se ha hecho "en progresión", lo que significa que "los  médicos, que son los que más salario ganan, han tenido una mayor  bajada del mismo que los que menos salario perciben".

“Huelga de diseño”
Por ello, Montero ha calificado estos paros del Sindicato Médicode 'huelga de diseño', al objeto de "mantener un ruido permanente en  el tiempo, con poco coste para los que se ponga en huelga, pero  teniendo como fin el de mantener la atención mediática puesta en  Andalucía para que en el resto de España se pueda decir que en  nuestra comunidad los médicos también están de huelga".

Una huelga política
"El Sindicato Médico convoca siguiendo los dictados del PP, por  eso es una huelga política, la cual no tiene posibilidad de acuerdo  por muchas reuniones que hayamos mantenido al no existir una voluntad  real de llegar a compromisos", ha sentenciado Montero, para quien el  PP andaluz "está utilizando a Andalucía para lavar la cara a las CCAA  gobernadas por el PP, a través de mentiras".

En Andalucía un sistema sanitario público, universal y gratuito
Frente a ello, ha retado al PP "a que me digan un solo punto de  urgencias que hayamos cerrado en Andalucía u hospital público que  haya pasado a manos privadas en nuestra comunidad". Sea como fuere, ha asegurado que desde la Junta "seguiremos  trasladando que es posible un sistema sanitario público, universal y  gratuito, y que, no solo es posible, sino que es el único sostenible.  Lo diré las veces que haga falta", ha zanjado.