Miles de andaluces se han concentrado este miércoles, convocados por UGT y CCOO, en todas las capitales andaluzas excepto en Granada --que se moviliza el viernes-- contra la reforma del sistema público de pensiones que el Gobierno pretende llevar a cabo y en defensa de la sanidad y la dependencia.


 En todas las capitales andaluzas excepto en Granada y Huelva
Fuentes de UGT-A han explicado a Europa Press que se han celebrado concentraciones en todas las capitales andaluzas, menos Granada que lo hará el viernes y en Huelva, donde se ha entregado un manifiesto de rechazo en la Subdelegación del Gobierno.

Fuentes del sindicato han indicado que en Almería se concentraron 300 personas; en Cádiz, 350; en Córdoba, 1.000 personas; en Jaén, 300 personas; en Málaga, 450 personas; y en Sevilla 600 personas.

 Bajo el lema ' En defensa de las pensiones, de la dependencia y de la sanidad pública'
Este miércoles las concentraciones tuvieron lugar en algunos casos ante las correspondientes subdelegaciones del Gobierno, y en otros frente al Instituto Nacional de la Seguridad Social o la Tesorería General de la Seguridad Social. Estas movilizaciones se desarrollarán bajo el lema 'En defensa de las pensiones, de la dependencia y de la sanidad pública' y se convocan coincidiendo con el Día Internacional del Mayor.

"Estamos hablando de la pérdida de la sociedad del bienestar"
El motivo de la concentración es global, toda vez que, según UGT, "estamos hablando de la pérdida de la sociedad del bienestar y, en este caso, de una de las grandes patas de nuestro estado del bienestar, como son las pensiones". Por ello, con esta concentración quieren reivindicar la situación que se está viviendo ante un Gobierno "que se mantiene impasible y que está atacando a la sociedad y a los ciudadanos en beneficio de los que más tienen", ha asegurado el secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés, que ha asistido a la concentración realizada en la capital hispalense.

"Las negociaciones las hacen por su cuenta sin escucharnos"
"Las movilizaciones van a seguir, estamos dispuesto a sentarnos en las mesas de negociación que nos llamen, pero el gobierno no puede seguir haciendo un paripé, porque las negociaciones ya las hacen por su cuenta sin escucharnos, y esas no son las negociaciones que queremos", ha manifestado el responsable sindical.

"No conocemos países que con estas medidas hayan salido a flote"
Según ha declarado Ginés, "la ciudadanía no tiene por qué estar viviendo esto,  el Gobierno no tiene referencias de que el modelo que se está imponiendo sirva, no conocemos países que con estas medidas hayan llegado a sacar a flote a la ciudadanía de la situación de crisis que vivimos, no se debe hablar por hablar y decir por decir".

"Esperamos que el Gobieno ponga los pies en el suelo"
"Esperamos que el Gobierno ponga los pies en el suelo y podamos controlar los pilares básicos para que los ciudadanos tengamos una estabilidad, ganemos lo que ganemos, tengamos lo que tengamos, o puedan seguir manteniéndose. Por eso vamos a luchar y vamos a seguir peleando", ha aseverado UGT.

Abordar medidas par evitar que el Gobierno siga metiendo la mano en el bolsillo
Por su parte, el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO-A, Manuel Castroviejo, ha afirmado la necesidad de abordar medidas para evitar que el Gobierno "le siga metiendo la mano en el bolsillo a uno de los sectores que más está sufriendo la crisis y que, en estos momentos son el sustento de cientos de familias con todos sus miembros en paro".

Para el responsable sindical "la solución hay que buscarla en los ingresos y no solo en los recortes".

La medida empobrecerá a los pensionistas y jubilados
El responsable sindical indica en una nota que las medidas del Gobierno son "claramente injustas", pues "atacan a los más desfavorecidos, "porque la subida del 0,25 por ciento de las pensiones, como una garantía que el Gobierno trata de vender" a la ciudadanía andaluza y de nuestro país, "lo que hace es empobrecer a las personas pensionistas y jubiladas en un punto y medio según las previsiones del Gobierno".

A tres puntos por debajo de la media europea"
Para Castroviejo "desde el sindicato se tiene otra solución, porque el peso del coste de las pensiones sobre el Producto Interior Bruto aún está a tres puntos por debajo de la media europea". Además ha apostillado que "el número de pensionistas en el Estado español somos nueve millones, de los cuales millón y medio radican en Andalucía. A pesar de ello, la pensión media andaluza está en 780 euros, mucho menor que la pensión media estatal, que está en 890 euros".

 Uno de los mayores logros de la democracia
Para CCOO, uno de los mayores logros de la democracia ha sido el sistema público de pensiones, "que cada año ve como las políticas de la derecha recortan más sus posibilidades y aumentan el empobrecimiento de las personas pensionistas y jubiladas". Por este motivo, Castroviejo ha reclamado la necesidad de abordar medidas para evitar que el Gobierno "le siga metiendo la mano en el bolsillo a uno de los sectores que más está sufriendo la crisis y que, en estos momentos son el sustento de cientos de familias con todos sus miembros en paro". Para el responsable sindical, "la solución hay que buscarla en los ingresos y no solo en los recortes".